Los carbohidratos o hidratos de carbono son el principal componente del pan y otros alimentos como las tortillas, las galletas y las tostadas. Aunque también se encuentran en otros alimentos como verduras, frutas, leche y leguminosas.

Es importante consumir carbohidratos ya que son la principal fuente de energía en la alimentación (1 gramo aporta 4 Calorías). La Organización Mundial de la Salud, recomienda que del total de la energía que requerimos en un día, 55-75% debe de provenir de carbohidratos, por lo que necesitamos consumirlos diariamente.

Durante la digestión y otros procesos del metabolismo, los carbohidratos que ingerimos se convierten en una molécula mucho más pequeña llamada glucosa. Esta es fundamental para el funcionamiento del cuerpo y principalmente del cerebro, ya que es casi la única fuente de energía que es capaz de utilizar.

Asimismo, los carbohidratos son la principal fuente de energía durante el ejercicio; especialmente al hablar de ejercicio de larga duración o alta intensidad. El cuerpo los almacena en una cantidad limitada como glucógeno en el hígado y los músculos; cuando esta reserva se no es adecuada las personas que realizan ejercicio experimentan fatiga, baja competitividad y una reducción en la función de su sistema de defensas.

Existen personas que erróneamente eliminan de su alimentación los carbohidratos, sin embargo es importante saber que para mantener un peso saludable no se deben eliminar alimentos, lo importante en una alimentación correcta es medirnos en las porciones o cantidades que consumimos de todos los grupos de alimentos.

Regresar al listado