Fomentar un estilo de vida saludable en las niñas, que se enfoque en enseñarlas a elegir una alimentación adecuada y adquirir la disciplina de practicar algún deporte, es determinante para garantizar que gocen de un adecuado estado de salud.

Se sabe bien que la práctica regular de actividad física tiene muchas ventajas a nivel físico y mental, a corto y largo plazo, pero las ventajas de llevar una disciplina deportiva en las niñas van más allá. De acuerdo con la Women's Sports Foundation, debe fomentarse la práctica deportiva en las niñas por las  siguientes 5 razones:


1. Logran mejor rendimiento escolar. Aun cuando las actividades deportivas consumen parte del tiempo que se tiene para estudiar, las investigaciones han demostrado que las niñas que tienen como actividad cotidiana la práctica de algún deporte tienen mejores calificaciones en comparación con las que no lo practican. El ejercicio mejora el aprendizaje, la memoria y la concentración.

2. Desarrollan habilidades como el trabajo en equipo y fijación de objetivos. El deporte enseña habilidades valiosas para la vida futura laboral y familiar. Aprenden a seguir instrucciones, a establecer un plan de acción y lograr objetivos, a trazar un camino para alcanzar el éxito.

3. Promueve un buen estado de salud integral. Además de favorecer un buen estado físico y un peso saludable, el deporte aleja a las niñas del cigarro, las drogas y el alcohol, y por tanto de sus consecuencias a largo plazo como adiciones, osteoporosis y cáncer de mama.

4. Fomenta la confianza en ellas mismas. Las niñas que practican deporte se sienten mejor con ellas mismas, alcanzar sus objetivos deportivos fortalece su confianza en todos los ámbitos. La práctica regular de actividad física también contribuye a que las niñas se sientan bien con su cuerpo, ya que las ayudan a estar en forma, a mantener un peso saludable.

5. Aprenden a manejar el estrés. El ejercicio reduce las presiones diarias, a nivel cerebral genera sustancias que mejoran el ánimo de las personas; pero mejor aún resulta la convivencia con las amigas de un equipo, siempre son el mejor remedio para levantar el ánimo de las jovencitas.

 

Regresar al listado