La alimentación puede ayudar a mejorar el desempeño físico. Cuando tu alimentación no incluye suficientes calorías, carbohidratos, proteínas, líquidos, vitaminas y minerales, corres el riesgo de ser más propenso a cansarte o desempeñarte de manera deficiente durante la actividad física, cualquiera que sea el deporte que practiques.

La alimentación ideal para un deportista no es muy diferente de la alimentación sugerida para cualquier persona saludable. Sin embargo, los expertos en deporte y nutrición han señalado las siguientes recomendaciones para favorecer la recuperación después del ejercicio, pues se ha comprobado que el consumo de proteínas y carbohidratos en fases tempranas de recuperación afecta positivamente el rendimiento en el entrenamiento posterior.

CARBOHIDRATOS

  • Se necesitan para brindar energía durante la actividad física.
  • Las reservas de energía, se almacenan en los músculos y el hígado.
  • Después del ejercicio, necesitas consumir carbohidratos para favorecer la formación de reservas de energía.
  • Antes de que transcurran más de 30 minutos de haber concluido con la actividad física para reponer las reservas de energía puedes comer: barra de cereal como Multigrano Bimbo o Bran Frut Bimbo, Pan Integral Bimbo con mermelada, Pan Dulce Bimbo ó tomar bebidas deportivas.

PROTEINAS

  • Son importantes para el desarrollo muscular y la reparación de los tejidos.
  • Pueden proporcionar energía al cuerpo, pero sólo después de que las reservas de carbohidratos se agotan.
  • Es un mito que la alimentación alta en proteínas estimula el crecimiento muscular. Sólo el entrenamiento fuerte cambiará los músculos.
  • Los suplementos de aminoácidos no son necesarios. Las personas deportistas, y aun los atletas profesionales, pueden satisfacer fácilmente sus requerimientos de proteína consumiendo la cantidad adecuada de cada grupo de alimentos (Cereales y Tubérculos, Frutas y Verduras, Alimentos de Origen Animal y Leguminosas).
  • El exceso de proteína en la alimentación se almacena como grasa corporal, aumenta la probabilidad de presentar deshidratación, puede ocasionar pérdida de calcio y sobrecarga los riñones.
  • Cuando realizas ejercicio durante más de 90 minutos debes comer carbohidratos acompañados de proteína, antes de que transcurran 2 horas de haber finalizado la sesión.
  • Prueba con: Un sándwich de jamón con Pan Integral Bimbo, Galletas Salmas de Saníssimo con queso panela o una mezcla de frutos secos con nueces y yoghurt o leche descremada y Pan Dulce Bimbo.

Recuerda una recuperación adecuada y oportuna determina el desempeño físico en tu siguiente entrenamiento.

Referencias

Fuente: Position of the American Dietetic Association, Dietitians of Canada, and the American College of Sports Medicine: Nutrition and Athletic Performance.Journal of the American Dietetic Association

Fuente: Loon Luc J.C. (2013). Protein ingestion prior to sleep: Potential for optimizing post-exercise recovery. Sports Science Exchange 117, Vol. 26, No. 117, 1-5.

Regresar al listado