En estos días de fiestas parece que comer más y moverse poco es inevitable, pues la agenda se llena de reuniones que limitan el tiempo para hacer ejercicio y además la comida de temporada toma un papel protagónico.

Las estadísticas señalan que los mexicanos pueden llegar a subir hasta 8 kilos en la temporada navideña, y seguro te preguntarás ¿cómo evitar los excesos navideños? En el siguiente artículo encontrarás el camino para que puedas comer conscientemente durante estas fiestas.

Haz del “comer saludable” un hábito. Las fiestas navideñas solo son algunos días del año y en esta época, como en cualquier otra, no debe causar pánico u obsesión la forma de comer o el tipo de alimentos que consumes. Lo ideal es convertir nuestra forma de alimentarnos en un hábito que no requiera de más esfuerzo (como el que ya tienes con tu rutina para ir a dormir por ejemplo), y esto se traduce en comer conscientemente de manera natural. Para lograr este hábito debes saber que hay 3 etapas previas que hay que trabajar para alcanzarlo:

Etapa 1, La incompetencia inconsciente. En esta etapa hay desconocimiento, no hacemos bien las cosas por que no sabemos como hacerlas. Por ejemplo, muchas persona al tratar de perder peso omiten la cena por creer que de noche su cuerpo no requiere de energía, ¡eso es un error! pues aún dormido tu cuerpo requiere de energía para realizar funciones básicas como respirar. Para más información te invitamos a leer el siguiente artículo 7 errores más comunes cuando nos ponemos a dieta .

Etapa 2. La incompetencia consciente. Aquí ya sabemos qué debemos hacer para seguir una alimentación saludable, pero aún no lo hacemos por que no se han agregado a cada día las habilidades que se adquieren con la práctica. Por ejemplo, en esta etapa ya cuentas con un plan de alimentación a tu medida y acorde a al objetivo que persigues pero, necesitas llevarlo a donde quiera que vas para saber que es lo que te corresponde comer. Si quieres conocer como sería un plan de alimentación a tu medida visita nuestra sección  PLAN DE ALIMETACIÓN.

Etapa 3. La competencia consciente. Aquí es donde debemos llegar, se produce cuando ya hacemos las cosas bien sin sentir que nos esforzamos para ello, es decir sin sentirnos obligados a hacer o elegir aquello que nos conviene. Y se puede definir como el hecho de seguir hábitos saludables de forma natural e inconsciente por que nos gusta, sin importar el día, la hora o la época del año. Por ejemplo, cuando comienzas a despertar más temprano para hacer ejercicio por la mañana te cuesta mucho trabajo, sientes que no puedes despertar y retrasas unos minutos la alarma antes de salir de la cama, sin embargo, cuando el hacer ejercicio matutino se ha vuelto un hábito despiertas naturalmente antes de que la alarma suene con ganas de moverte.

Tu puedes lograr llevar un estilo de vida saludable de manera natural, sin sentir represión al mirar los postres, dulces y turrones… porque sabes que los degustarás sin excesos y sin culpas… pero, debes trabajar todos los días de forma consciente en seguir las recomendaciones de los expertos que puedes encontrar en 5 NUEVOS HÁBITOS PARA PRACTICAR ESTE NUEVO AÑO.

 

 
Regresar al listado