La Organización Mundial para la Salud (OMS) ha señalado que al menos un tercio de todos los casos de cáncer pudo haberse prevenido y por ello, la delegación especializada en la enfermedad, La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) ha determinado los 12 consejos para adoptar estilos de vida saludables que ayuden en la prevención y el control de ésta enfermedad. 

1. No fumes y no utilices ningún tipo de tabaco. 

El tabaquismo es la principal causa de cáncer a pesar de ser la causa más prevenible. 

 

2. Mantén tu hogar y lugar de trabajo libre de humo de tabaco. 

La exposición a la inhalación del humo del tabaco se asocia con varias enfermedades que incluyen el cáncer. 

 

3. Toma las medidas necesarias para tener y mantener un peso saludable

Existe gran evidencia de que las personas que se mantienen con un IMC (índice de masa corporal) entre 18.5 y 24.9 reducen en un 18% el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer en comparación con personas que no se ajustan a esta recomendación. 

 

4. Lleva una vida físicamente activa y evita el sedentarismo.

La práctica diaria de 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada tiene efectos positivos sobre el peso corporal, los niveles de azúcar en la sangre, la insulina, las hormonas sexuales, los procesos de inflamación y los mecanismos de defensa contra agentes patógenos. 

 

5. Adopta hábitos de alimentación saludables

Las investigaciones han demostrado que para reducir el riesgo de presentar cáncer hay que llevar una dieta saludable, que incluya en cantidades adecuadas cereales de grano entero, leguminosas, frutas y verduras y reduzca el consumo de bebidas azucaradas y carnes procesadas.  

 

6. Limita y evita el consumo de bebidas alcohólicas. 

El consumo de cualquier cantidad de alcohol puede causar al menos siete tipos de cáncer: de boca, garganta (esófago, faringe, laringe) hígado, intestino grueso (colon, recto) y mama. En caso de consumir bebidas alcohólicas se recomienda no rebasar un consumo al día de 30ml a 40ml (lo que equivale a 3 o 4 unidades de alcohol etílico de 8 gramos).

 

7. Evita la exposición excesiva sin protección al sol, especialmente en los niños. 

Algunos de los rayos UV que llegan a la superficie de la Tierra son necesarios para la síntesis de vitamina D en las personas, sin embargo en grandes cantidades a largo plazo puede producir cáncer de piel. 

 

8. Protégete de sustancias nocivas en tu lugar de trabajo. 

Se responsable, capacítate y sigue las medidas de seguridad y salud establecidas. El control de las sustancias químicas causantes de cáncer es responsabilidad del gobierno y de las empresas, tanto como de los trabajadores que trabajan en situaciones de riesgo. 

 

9. Evita exponerte a la radiación, los rayos gamma o rayos X.

La radiación es energía en forma de onda que puede dañar el ADN de una célula y causar mutaciones, es decir que la célula se forme diferente a como debiera, una característica de las células que tienen cáncer. 

 

10. Mujer, amamanta a tu bebé y limita el uso de terapia de reemplazo hormonal.

Practicar la lactancia materna puede reducir en la madre el riego de presentar cáncer de mama. Cuanto más tiempo amamantan las mujeres, más se protegen, la reducción del riesgo es de aproximadamente 4% por cada 12 meses acumulativos de lactancia materna. 

Por el contrario, los fármacos prescritos para los síntomas de la menopausia pueden tener efectos secundarios e incrementar el riego de cáncer en algunas mujeres. 

 

11. Sigue los esquemas de vacunación establecidos. 

Casi una quinta parte de todos los cánceres en el mundo están asociados a procesos infecciosos, las vacunas son la forma más eficaz de prevenir estas infecciones.

 

12. Realízate revisiones periódicas.

La forma de detectar la enfermedad en etapas tempranas es a través de constantes chequeos, principalmente de colon (hombres y mujeres), de mama y de cuello uterino.

 

Crear en el mundo una conciencia de prevención es la mejor medida para luchar contra el cáncer.

¡Súmate!

 

Fuente:

The European Code Against Cancer

http://cancer-code-europe.iarc.fr

Regresar al listado