Hoy en día las mujeres son responsables de un gran número de actividades, desde el hecho de llevar una casa, criar a sus hijos, trabajar fuera de casa, etc. Todo esto puede influenciar negativamente en su dieta y estilo de vida, por eso como mujer debes conocer cuales son los nutrimentos mas importantes en tu alimentación para favorecer y gozar de buena salud, física y mental, en todas las etapas de tu vida.

Diversos estudios realizados en México, y otros países, han concluido que la mujer con frecuencia presenta deficiencia de hierro a lo largo de toda su vida, es decir, las demandas de este nutrimento desde el crecimiento en la niñez y la adolescencia, durante los embarazos y la lactancia, y el resto de su vida reproductiva, con frecuencia no son cubiertas. Esto puede ser resultado de la gran demanda que las mujeres tienen de este mineral, de los sangrados menstruales, a los cuales se les puede añadir dietas incorrectas, que hacen mas vulnerable su estado nutricio.

¿Cuáles son las consecuencias de la deficiencia de hierro? 

Una mujer puede perder en promedio de 15 a 20 miligramos de hierro cada mes con la menstruación, y si este no se recupera por medio de los alimentos pueden presentarse las siguientes consecuencias:

 -Bajo rendimiento 

-Anemia

-Dificultad para realizar esfuerzos

-Partos prematuros

-Inapetencia

-Uñas y cabello frágiles y quebradizos

-Dificultad de concentración

-Debilidad muscular

¿Cómo puedo cubrir mis requerimientos de hierro?
Para recuperar estas pérdidas mediante una dieta variada y equilibrada, se sugiere una ingesta diaria de 21 mg de hierro. Estas son las cantidades diarias recomendadas de hierro para adultas sanas. Los requerimientos de hierro aumentan en la mujer en el embarazo, en la lactancia y en los periodos de crecimiento. Los alimentos ricos en hierro son: hígado y vísceras, harina de maíz, almejas, carnes rojas, yema de huevo, semillas oleaginosas como el cacahuate, leguminosas, cerezas, peras, espárragos, espinacas, perejil, papas, acelgas, panes elaborados con harinas enriquecidas. Los alimentos ricos en vitamina C también son importantes porque aumentan la absorción de hierro. 

¿Qué errores en mi alimentación pueden acarrear una deficiencia de hierro?
1. Beber demasiado te, café y bebidas alcohólicas. 2. Dietas bajas en proteínas. 3. Consumo excesivo de grasas y azúcares refinados.

Regresar al listado