¿CÓMO SE HACE EL PAN BIMBO?

Lo que debes saber

¿CÓMO SE HACE EL PAN BIMBO?

¿CÓMO SE HACE EL PAN BIMBO?

 

Se les llama cereales a las semillas de granos como: el trigo, el centeno, el maíz, la avena, el arroz y la cebada, con los cuales se producen principalmente las harinas, los panes, las tortillas y las pastas. Cada grano de cereal está constituido por tres partes: cáscara exterior (salvado), una parte interior (endospermo) y semilla (germen). (1)

El trigo y sus beneficios

El trigo es el cereal de mayor producción a nivel mundial y con él se elabora El Pan.

El trigo es utilizado también para elaborar harina, harina integral, sémola y una gran variedad de productos alimenticios entre los que podemos encontrar alimentos del grupo de los cereales como: pan, galletas y pastas. (2)

El trigo es fuente de vitaminas del complejo B (riboflavina, tiamina, niacina y piridoxina) así como de vitamina E, hierro y zinc. Además, gracias a su alto contenido de carbohidratos, el trigo aporta energía al organismo humano. (1,2)

El trigo es un cereal alto en fibra, el salvado de trigo puede aliviar eficazmente los síntomas en caso de trastornos digestivos, ya que ayuda a agilizar el tránsito intestinal evitando el estreñimiento; además ayuda a sentir mayor saciedad, lo cual conduce a un menor consumo de energía y por ende un mayor control de peso.(3,4)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2006 publicó una serie de directrices en donde se recomienda la fortificación de la harina de trigo como una estrategia preventiva para mejorar los valores de micronutrientes que son de gran importancia para la salud pública de países en desarrollo, se recomienda la fortificación de 5 nutrientes: hierro, ácido fólico, vitamina B12, vitamina A y zinc. Estas recomendaciones de la OMS han sido tomadas para elaborar el Buen Cereal de Bimbo. (5)

¿CÓMO SE HACE EL BUEN CEREAL DE BIMBO?

  1. Todo empieza en los campos, donde el trigo es recolectado de mediados de mayo a finales de otoño. Los granos se recolectan cuando tienen suficiente consistencia y madurez para alcanzar sus propiedades nutrimentales.
     
  2. Posterior a la recolección, el trigo es trillado, segado y partido para limpiarlo de malas hierbas y proceder a la molienda.
     
  3. La molienda se puede hacer sobre granos de trigo maduro, entero o quebrado que se encuentren limpios, sanos y secos. En la molienda, el grano es triturado hasta obtener la finura adecuada para la panificación o galletería.
     
  4. Una vez obtenida la harina de trigo es mezclada con agua, levaduras y algunos ingredientes como leche, frutos secos y semillas de oleaginosas que se le agregan para variar y mejorar su sabor, forma y textura y contribuyen en maximizar su perfil nutrimental.

 

El pan es un cereal por estar elaborado con granos de trigo y es una fuente importante de energía y otros nutrientes. ¡Inclúyelo en tu alimentación!

 

REFERENCIAS

  1. Villalobos Oliver Patricia, Salgado Enríquez Brenda, Toledo Cárdenas Carolina. Los granos Enteros y su papel en la salud. México, 2011.Grupo Bimbo. Edición limitada de divulgación científica.

  2. Ao, Z. y Jane, J. L. (2007). Characterization and modeling of the A and B granule starches of wheat, triticale, and barley. Carbohydrate Polymers, 67, 46-55. Badui, S. (2013). Química de los alimentos (5a. ed). México: Pearson.
  3. Cleveland LE1, Moshfegh AJ, Albertson AM, Goldman JD. Dietary intake of whole grains. J Am Coll Nutr. Junio del 2000, volume ;19, Issue, páginas 331S-338S. disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07315724.2000.107189693.
  4. Clare L. Lawton,Jenny Walton, Alexa Hoyland, Elaine Howarth, Peter Allan, David Chesters, and Loui. Short Term (14 Days) Consumption of Insoluble Wheat Bran Fibre-Containing Breakfast Cereals Improves Subjective Digestive Feelings, General Wellbeing and Bowel Function in a Dose Dependent Manner. 2013, volume 4, issue 4, páginas 1436-1455. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3705356
  5. OMS, FAO, UNICEF, GAIN, MI, & FFI. Recomendaciones sobre el enriquecimiento de la harina de trigo y de maíz. Informe de reunión: Declaración de consenso provisional. Ginebra 2009. Disponible en: (http://www.who.int/ nutrition/publications/micronutrients/wheat_maize_fort_es.pdf.

 

Autor  

Nutrición Grupo Bimbo

Octubre 2018

Etiquetas

Artículos relacionados