¿ESTÁS CONSCIENTE DE TU ALIMENTACIÓN?

Lo que debes saber

¿ESTÁS CONSCIENTE DE TU ALIMENTACIÓN?

estas_consciente_de_tu_alimentacion_v2.jpg

 

El estudio actual de la alimentación y nutrición está enfocado en ayudar a las personas a desarrollar hábitos saludables interiorizados para que el cambio que realicen en su estilo de vida sea permanente y se manifieste con la reducción de enfermedades crónico degenerativas(1).

Existía la creencia que al educar a las personas sobre lo que es una alimentación correcta, podrían tomar mejores decisiones al respecto. Actualmente, se sabe que primero debe realizarse un análisis de cómo se comporta el individuo a la hora de comer, para detectar aquellas actividades que podrían distraerlo y afectar las porciones de los alimentos que consume, así como también decisiones que se toman a la hora de hacer las compras de los mismos. (2)

Comer conscientemente o Mindful eating significa básicamente prestar atención al momento en que estás decidiendo comprar o comer algo. Ser consciente de lo que comes involucra todos los sentidos y requiere enfocarse en los detalles del momento (como actividades que estoy realizando simultaneamente, por ejemplo: trabajar, leer, ver televisión y dispositivos electrónicos) y en apreciar el olor, sabor y textura de los alimentos bocado a bocado. (3)

Ser consciente al comer le permitirá a tu cuerpo respetar las señales de hambre y saciedad, conocer más sobre lo que te gusta y lo que no de los alimentos, masticar adecuadamente, digerir mejor y sobretodo, disfrutar cada bocado.(3)

Estos 7 tips te ayudarán a alimentarte de una manera más consciente:(3,4)

  1. Come agradecido.
  2. Involucra todos tus sentidos.
  3. Sirve porciones adecuadas.
  4. Mastica con atención pequeños bocados.
  5. Tómate tu tiempo para comer.
  6. No saltes ninguna comida.
  7. Incluye todos los grupos de alimentos.

 Si te interesa realizar un cambio definitivo en tu comportamiento al comer, te sugerimos recibir la asesoría personalizada de un especialista en nutrición para detectar qué estás haciendo bien, qué necesitas mejorar y cómo hacerlo en tu día a día. 

 

¡Haz consciente lo que comes inconscientemente!

 

Referencias:

  1. Adherencia a los tratamientos a largo plazo: pruebas para la acción. Washington: Organización Mundial de la Salud. Organización Panamericana de la Salud. (2004).
    Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=18722&Itemid=270
  2. Successful innovative methods of behavioral interventions, UK: FENS 2015. Disponible en: https://www.eufic.org/en/healthy-living/article/eufic-at-fens-2015
  3. Instituto de psicoterapia avanzada. Mindfulness y alimentación: hábitos para comer conscientemente. Madrid, 2015. Disponible en: https://www.psicologosmadrid-ipsia.com/mindfulness-y-alimentacion-habitos-para-comer-conscientemente/
  4. Celeste Robb-Nicholson, M.D. Mindful eating may help with weight loss, Harvard Medical School, 2015, Disponible en: https://www.health.harvard.edu/healthbeat/mindful-eating-may-help-with-w...

 

Nutrición Grupo Bimbo 

Febrero 2019

Etiquetas

Artículos relacionados