¿QUÉ DEBO COMER DURANTE EL EMBARAZO?

Lo que debes saber

¿QUÉ DEBO COMER DURANTE EL EMBARAZO?

¿QUÉ DEBO COMER DURANTE EL EMBARAZO?

El embarazo es una etapa crítica desde el punto de vista nutricional para la mujer, ya que las necesidades de nutrientes son elevadas. En el embarazo, además de cubrir las necesidades de la madre, se deben cubrir las del bebé para que tenga un desarrollo y crecimiento adecuado; cualquier deficiencia puede tener repercusiones graves en ambos(1).

Para asegurar la nutrición que tu organismo necesita durante el embarazo, toma en cuenta las siguientes recomendaciones(1,2,3,4):

  • Consume diariamente verduras de hoja verde, son fuente de ácido fólico, esencial para el desarrollo de la médula espinal del bebé.
  • Incluye con regularidad carne, pollo y pescado; estos alimentos son fuente de proteínas y hierro. Debido a que el volumen de sangre aumenta durante el embarazo, las necesidades de hierro también.
  • La leche, quesos y yogur te ayudarán a obtener calcio para mantener tus huesos fuertes y ayudar a construir los del bebé.
  • El salmón y el atún son ricos en ácidos grasos Omega-3, necesarios para el desarrollo cerebral del bebé.
  • Consume huevo entero, pues la yema contiene colina, un nutriente que interviene en la formación del tubo neural y en el desarrollo del cerebro del bebé. También la encuentras en cacahuates, germen de trigo, betabel, soya, garbanzos, lentejas y arroz.
  • Bebe abundante líquido a lo largo del día. Se recomienda que, como mínimo, la futura mamá beba 8 vasos al día. Si presentas molestias estomacales toma líquidos separados de los alimentos sólidos.
  • Si tu digestión se ve afectada, es aconsejable reducir el consumo de alimentos ricos en grasa como quesos maduros, carnes grasas, embutidos, alimentos fritos, capeados o empanizados. Además, disminuir el uso de pimienta y picante.
  • Para prevenir el estreñimiento, es importante consumir alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, leguminosas y panes elaborados con granos enteros.
  • Intenta hacer 5 comidas ligeras, en lugar de 3 grandes. No te saltes comidas porque el bebé necesita recibir alimento de forma regular.
  • Evita el consumo de bebidas alcohólicas. Los expertos sostienen que no existe una cantidad segura de alcohol durante el embarazo.
  • La cafeína es un tema controversial, pues no existen aún pruebas suficientes para aprobar o prohibir su consumo durante el embarazo. Por el momento se ha recomendado limitar su consumo a no más de 200 mg por día. Recuerda que la cafeína no está sólo en el café, también está en el té, las bebidas de cola, el chocolate, el mate y el guaraná.
  • Ten cuidado con el consumo de alimentos crudos como huevo, ceviche o sushi, ya que corres el riesgo de que estén contaminados y sufras alguna enfermedad infecciosa.

 

 ¡Una alimentación correcta durante el embarazo no significa comer por dos! Consulta un experto en nutrición para obtener un plan de alimentación durante tu embarazo.

 

eferencias:

1. American Pregnancy association. Diet During Pregnancy. Last Updated: 07/201. Disponible en: http://americanpregnancy.org/pregnancy-health/diet-during-pregnancy/
2. Mayo Clinic Staff. Mayo Clinic Pregnancy and nutrition: Healthy-eating basics. Feb. 15, 2017. Disponible en: http://www.mayoclinic.org/healthy-living/pregnancy-week-by-week/in-depth/pregnancy-nutrition/art-20046955
3. Benja Muktabhant, Theresa A Lawrie, Pisake Lumbiganon, Malinee Laopaiboon. Diet or exercise, or both, for preventing excessive weight gain in pregnancy. Cochrane Pregnancy and Childbirth Group. 2015. Disponible en: http://cochranelibrary-wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD007145.pub3/abstract
4. National Health Service in England. NHS. Have a healthy diet in pregnancy. Page last reviewed: 27/01/2017. Disponible en: https://www.nhs.uk/conditions/pregnancy-and-baby/healthy-pregnancy-diet/

 

Autor:

Nutrición Grupo Bimbo

 

 

 

Diciembre 2018

Etiquetas

Artículos relacionados