5 TIPS PARA PRIMERIZOS EN EL EJERCICIO

Lo que debes saber

5 TIPS PARA PRIMERIZOS EN EL EJERCICIO

¡Llegó el día! Elegiste dejar atrás el sedentarismo y adoptar un estilo de vida más saludable, que incluya la práctica diaria de ejercicio, es importante que tomes en cuenta los siguientes consejos para iniciar de la mejor manera.

#1 VISITA AL MÉDICO

Realizar un chequeo médico antes de comenzar, tiene como objetivo la detección oportuna de enfermedades que puedan predisponerse o empeorar en situaciones de ejercicio intenso, por ejemplo, un evento cardiaco o la muerte súbita; visitar al médico antes de ejercitarse por primera vez es importante, sobre todo en aquellas personas que presenten factores de riesgo como colesterol elevado, diabetes, tabaquismo, obesidad, hipertensión y antecedentes familiares de enfermedades cardiacas en menores de 55 años. Una revisión previa te dará la certeza de que todo marcha bien con tu salud y en caso de presentar alguna condición especial, tu médico podrá señalar cuál es el deporte más adecuado para ti. (1,2)

#2 COMIENZA GRADUALMENTE

Involúcrate en el mundo del ejercicio poco a poco, no te sobre exijas desde el primer día, podrías ocasionar lesiones graves. Se debe comenzar realizando actividad física de intensidad ligera a moderada (por ejemplo, caminar o andar en bicicleta) tres veces por semana y cada quincena se va incrementando un día más hasta lograr realizar ejercicio un total de 5 a 7 días por semana. Si nunca te has ejercitado o no lo haces desde mucho tiempo atrás, inicia con 30 o 40 minutos, y ve incrementando el tiempo gradualmente, conforme mejores tu condición cardiopulmonar, hasta lograr 50 minutos o más, continuos. (2,3)

#3 AGÉNDALO

La excusa más común para no realizar ejercicio es “no tengo tiempo”, ¡olvídate de ese pretexto! Incluir una rutina de ejercicio en la jornada, es imprescindible. Se le debe colocar en un adecuado nivel de importancia dentro de las actividades cotidianas. (2,3)

#4 EL DOLOR PASARÁ

Es muy probable que en tu vida hayas experimentado situaciones de dolor físico más intensas que la incomodidad que producen los músculos adoloridos cuando comienzas a realizar ejercicio, así que mejor pon el dolor en perspectiva y piensa que esa sensación ahora molesta, es en realidad una gratificación a tu esfuerzo, además es seguro que en un corto tiempo el dolor cesará. (3)

#5 LLEVA UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA

Para obtener un buen rendimiento físico en el deporte, deberás tener un plan de alimentación adecuado a tus necesidades, según tu peso, estatura, edad y nivel de actividad, donde se incluyan alimentos ricos en carbohidratos que te darán la energía necesaria.

El ejercicio junto con una alimentación correcta te llevará a construir un cuerpo fuerte y saludable. Además, en medida que fortaleces tus músculos, también estarás entrenando tu fuerza de voluntad. (4,5)

¡Comienza ya! Cuando experimentes el bienestar que te genera la práctica diaria de actividad física, no podrás parar.

REFERENCIAS:

1. Organización Mundial Para la Salud. Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. 2010. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/44441/1/9789243599977_spa.pd
    2. American Heart Association. American Heart Association Recommendations for Physical Activity in Adults, 2010: EUA. Disponible en: http://www.heart.org/HEARTORG/HealthyLiving/PhysicalActivity/FitnessBasics/American-Heart-Association-Recommendations-for-Physical-Activity-in-Adults_UCM_307976_Article.jsp#.WnnArmbmGT8
    3. U.S. Department of Health and Human Services . Strategies to Increase Physical Activity Among Youth. 2012. Disponible en:  https://health.gov/paguidelines/midcourse/pag-mid-course-report-final.pdf
    1. Department of Health and Social Care UK. Start active, stay active: report on physical activity in the UK. 201. Disponible en: https://www.gov.uk/government/publications/start-active-stay-active-a-report-on-physical-activity-from-the-four-home-countries-chief-medical-officers
    1. Phillip Tuso, MD, FACP, FASN. Strategies to Increase Physical Activity. Perm J. 2015, columen 18, issue 4, paginas 84-88. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4626000/

Nutrición Grupo Bimbo

Octubre 2018