ALIMENTOS ORGÁNICOS: UN BREVE ANÁLISIS

Lo que debes saber

ALIMENTOS ORGÁNICOS: UN BREVE ANÁLISIS

ALIMENTOS ORGÁNICOS: UN BREVE ANÁLISIS

 

Los alimentos orgánicos deben contar con certificados expedidos por autoridades especializadas para comprobar su autenticidad. En este documento podrás conocer cuáles son sus principales características y los mitos en torno a ellos.

Los alimentos orgánicos son aquellos que se obtienen mediante prácticas agrícolas que combinan estándares ambientales con bienestar animal. (1) Para garantizar que los alimentos son orgánicos debe existir una legislación, en los países de la Unión Europea (UE) y en los Estados Unidos de América (EUA) se cuenta con autoridades especializadas que certifican a los productores para otorgarles el logotipo de producto orgánico; hasta el momento en México no se cuenta con una legislación oficial al respecto.

Un alimento puede ser considerado en EUA como orgánico cuando (2):

Producto Orgánico: Frutas, vegetales, semillas y granos.

Caracteristicas: Sin pesticidas sintéticos, sin radiaciones, sin fertilizantes sintéticos, sin modificaciones genéticas.

Producto Orgánico: Carnes y aves.

Caracteristicas: Viven en campo abierto, se alimentan de productos orgánicos. No se les aplican: hormonas de crecimiento, antibióticos, medicamentos. No son alimentados con subproductos de origen animal.

Producto Orgánico: Huevos.

Caracteristicas: Provienen de gallinas alimentadas con productos orgánicos. No se les aplican: hormonas de crecimiento, antibióticos, medicamentos. No necesariamente libres de corral.

Producto Orgánico: Leche.

Caracteristicas: Las vacas se encuentran en campo abierto. No se les aplican: hormonas de crecimiento, antibióticos, medicamentos. Las vacas han sido alimentadas durante los últimos 12 meses con orgánicos.

Producto Orgánico: Alimentos de mar.

Caracteristicas: No especificado hasta el momento.

Producto Orgánico: Alimentos empacados.

Caracteristicas:

  • 100% orgánico, todos los ingredientes son orgánicos
  • Orgánico, al menos 95% de los ingredientes son orgánicos
  • Hechos con ingredientes orgánicos, al menos 70% de los ingredientes son orgánicos
  • Aquellos que tengan menos del 70% de sus ingredientes orgánicos pueden señalar en su listado aquellos de origen orgánico mas no pueden contar con una certificación.

Preguntas frecuentes sobre los alimentos orgánicos

La creciente demanda de alimentos orgánicos apareció principalmente como consecuencia del interés y la preocupación por cuidar el medio ambiente y la salud de los consumidores. Hasta el momento no se cuenta con datos científicos suficientes para generar afirmaciones o recomendaciones sobre su consumo, por lo que están en el aire preguntas como:

1.- ¿Los alimentos orgánicos tienen más nutrimentos que los alimentos convencionales?

Hasta el momento no hay ninguna investigación definitiva que sustente esta afirmación, pues resulta muy difícil llevar a cabo estudios que controlen todas las variables que pueden afectar el valor nutricional, tales como: semillas, tipo de suelo, manejo postcosecha, etc.(3)

2.- ¿Los alimentos orgánicos tienen mejor sabor que los alimentos convencionales?

Varias pruebas sensoriales han demostrado que las diferencias entre los alimentos orgánicos y convencionales son escasas o nulas. El gusto es una cuestión individual, por ejemplo hay chefs que prefieren los alimentos convencionales contra otros que eligen algunos ingredientes de tipo orgánico. (4)

3.- ¿Los alimentos orgánicos son libres de pesticidas?

Aunque las prácticas agrícolas orgánicas no permiten el uso de pesticidas sintéticos, sí pueden utilizar un número limitado de biopesticidas.(5) Hasta el momento no se ha podido avalar que los alimentos orgánicos sean más seguros o no contengan en absoluto residuos de pesticidas.

4.- ¿La crianza de animales de producciones orgánicas cuidan del bienestar de los animales?

Aunque es cierto que el bienestar animal es un componente clave de los principios de las prácticas orgánicas, no necesariamente superan el trato que se les da a los animales en la práctica convencional.(5)

En conclusión, podemos decir que, necesitamos de más estudios científicos confiables para poder tomar decisiones precisas y objetivas, las cuales se basen en las recomendaciones a la población general.

Por el momento puedes estar seguro de que tanto los alimentos orgánicos como los convencionales se pueden consumir de forma segura como parte de una dieta saludable y equilibrada. De hecho, una dieta adecuada, combinada con la práctica regular de actividad física, aporta mayores beneficios.

 

REFERENCIAS:

 

  1. Centro de Comercio Internacional, Centro Técnico para la Cooperación Agrícola y Rural, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Los mercados orgánicos. CAPITULO 1: REQUISITOS PARA PRODUCIR Y EXPORTAR PRODUCTOS ORGÁNICOS A LOS PRINCIPALES MERCADOS. 2001. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/004/y1669s/y1669s00.htm#Contents
  2. Miles McEvoy. Organic 101: What the USDA Organic Label Means. National Organic Program Deputy Administrator in Health and Safety 2012. Disponible en: https://www.usda.gov/media/blog/2012/03/22/organic-101-what-usda-organic...
  3. Dangour AD, Dodhia SK, Hayter A, Allen E, Lock K & Uauy R (2009). Nutritional quality of organic foods: a systematic review. American Journal Clinical Nutrition. 2009, volume 90, issue 3, páginas 680-685. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19640946
  4. Bourn D & Prescott J. A comparison of the nutritional value, sensory qualities, and food safety of organically and conventionally produced foods. Critical Reviews in Food Science and Nutrition 2002, Volumen 42, issue 1 , páginas 1-34. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10408690290825439
  5. Gavrilescu M & Chisti Y. Biotechnology - a sustainable alternative for chemical industry. Biotechnology Advances 2005, volumen 23 issue 7-8, páginas 471-499. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0734975005000340?via%3...

 

Autor 

Nutrición Grupo Bimbo

Septiembre 2018

Etiquetas