ANTES DE PERDER PESO DEBES INFORMARTE

Lo que debes saber

ANTES DE PERDER PESO DEBES INFORMARTE

ANTES DE PERDER PESO DEBES INFORMARTE

Para cuidar tu salud y mantener un peso adecuado, es importante llevar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación correcta y la práctica regular de alguna actividad física.

Si quieres comenzar una dieta, debes conocer estos 5 tips que te ayudarán para iniciar con el pie derecho:

1. Recuerda que se debe perder peso por motivos de salud y no sólo por gusto o estética, así que comienza respondiendo a estas preguntas: ¿cuánto peso necesito perder realmente? ¿quiero aprender a comer para ser más saludable y sentirme mejor?

Para obtener la respuesta a la primera pregunta, debes realizar una evaluación de tu peso, para esto es de gran utilidad conocer tu Índice de Masa Corporal (IMC), el cual es una herramienta con la que puedes determinar, a partir de tu estatura y peso, si te encuentras en un nivel de peso saludable. (1,2)

2. Una vez que cuentas con el diagnóstico de tu IMC toma en cuenta lo siguiente:

  • Bajo Peso: Tu NO necesitas perder peso; sin embargo, deberías realizarte un chequeo médico para descartar cualquier problema de salud relacionado con un bajo peso y realizar un plan de alimentación que te permita mantener un peso dentro de los rangos adecuados. (1,2,4)
  • Peso Normal: Por el momento NO requieres de una dieta para adelgazar, te recomendamos practicar buenos hábitos de alimentación y realizar actividad física para mantenerte saludable y favorecer la formación de masa muscular. (1,2,4)
  • Sobrepeso y Obesidad: Si te encuentras por arriba de tu peso saludable, es conveniente que realices un plan de alimentación personalizado que te ayude a perder peso, consulta al nutriólogo para que te apoye a mejorar tus hábitos de alimentación y tu estilo de vida. (1,2,4)

3. Una plan de alimentación para perder peso debe ser personalizado y elaborado por un profesional en nutrición, quien determinará de acuerdo a tus características personales (sexo, edad, estatura, estado fisiológico) y al exceso de grasa corporal que presentes lo más apropiado. El asesoramiento dietético profesional es fundamental para asegurar una pérdida de peso sin riesgos para tu salud a corto, mediano y largo plazo. (4,5)

4. Aléjate del “rebote” o “efecto yo-yo”. Si recurres a dietas de moda, que prometen una pérdida de peso rápida y sin esfuerzos, los resultados obtenidos serán sólo pasajeros y bastará con un par de semanas y los kilos perdidos volverán. La razón por lo qué esto sucede se debe a que no te guían para corregir y erradicar los malos hábitos de alimentación, que te han hecho incrementar la grasa corporal durante algún tiempo. La mayoría de las “dietas milagro” hacen perder peso y volumen a expensas de masa muscular y agua, y no se pierde la grasa que realmente está en exceso en el cuerpo. (6)

5. No intentes perder peso con productos milagro, suplementos o fármacos que no hayan sido indicados por un médico especialista, ni confíes en tratamientos alternativos que prometen grandes resultados sin esfuerzo o sin dieta. (6)

 

Llevar buenos hábitos de alimentación no es estar a dieta permanente, es entender la alimentación y llevar un estilo de vida saludable para mejorar tu salud.

 

REFERENCIAS:

  1. World Health Organization. Physical status: The use and interpretation of anthropometry. Geneva, Switzerland: World Health Organization 1995. WHO Technical Report Series. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/42132/WHO_TRS_854_spa.pd...
  2. Prentice AM and Jebb SA. Beyond Body Mass Index. Obesity Reviews. 2002, Volumen 2, issue, 3, páginas 141–1477. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12120099
  3. World Health Organitation. 10 DATOS SOBRE LA OBESIDAD. 2017. Disponible en: http://www.who.int/features/factfiles/obesity/facts/es/
  4. El índice de masa corporal para adulto. Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud, División de Nutrición, Actividad Física, y Obesidad. 2015, Disponible en: https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/assessing/bmi/adult_bmi/index.html
  5. Managing Overweight and Obesity in Adults: Systematic Evidence Review from the Obesity Expert Panel. U.S Department of Health and Human Services. National Istitute ofhEALTH. 2013. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/managing-overweight-obesity-in-adults
  6. Agneta Andersson & Susanne Bryngelsson. Towards a healthy diet: from nutrition recommendations to dietary advice, Scandinavian Journal of Food and Nutrition, 2007, volume 51, issue 1, páginas 31-4. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2606986/

 

Nutrición Grupo Bimbo

Octubre 2018

Etiquetas

Artículos relacionados