ANTES DE PERDER PESO DEBES INFORMARTE

Lo que debes saber

ANTES DE PERDER PESO DEBES INFORMARTE

ANTES DE PERDER PESO DEBES INFORMARTE

 

Para cuidar tu salud y mantener un peso adecuado, es importante llevar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación correcta y la práctica regular de alguna actividad física.

 

Si quieres comenzar una dieta, debes conocer estos 5 tips que te ayudarán para iniciar con el pie derecho:

  1. Recuerda que se debe perder peso por motivos de salud y no sólo por gusto o estética, así que comienza respondiendo a estas preguntas: ¿cuánto peso necesito perder realmente? ¿quiero aprender a comer para ser más saludable y sentirme mejor?

Para obtener la respuesta a la primera pregunta, debes realizar una evaluación de tu peso, para esto es de gran utilidad conocer tu Índice de Masa Corporal (IMC= peso(kg)/altura(m)2), el cual es una herramienta con la que puedes determinar, a partir de tu estatura y peso, si te encuentras en un nivel de peso saludable. (1,2)

2. Una vez que cuentas con el diagnóstico de tu IMC toma en cuenta lo siguiente:

  • Bajo Peso (por debajo de 18.5): Tu NO necesitas perder peso; sin embargo, deberías realizarte un chequeo médico para descartar cualquier problema de salud relacionado con un bajo peso y realizar un plan de alimentación que te permita mantener un peso dentro de los rangos adecuados. (1,2,3,4)
  • Peso Normal (18.5-24.9): Por el momento NO requieres de una dieta para adelgazar, te recomendamos practicar buenos hábitos de alimentación y realizar actividad física para mantenerte saludable y favorecer la formación de masa muscular. (1,2,3,4)
  • Sobrepeso y Obesidad (30 o más): Si te encuentras por arriba de tu peso saludable, es conveniente que realices un plan de alimentación personalizado que te ayude a perder peso, consulta al nutriólogo para que te apoye a mejorar tus hábitos de alimentación y tu estilo de vida. (1,2,3,4)

3. Un plan de alimentación para perder peso debe ser personalizado y elaborado por un profesional en nutrición, quien determinará de acuerdo con tus características personales (sexo, edad, estatura, estado fisiológico) y al exceso de grasa corporal que presentes lo más apropiado. El asesoramiento dietético profesional es fundamental para asegurar una pérdida de peso sin riesgos para tu salud a corto, mediano y largo plazo. (4,5)

4. Aléjate del “rebote” o “efecto yo-yo”. Si recurres a dietas de moda, que prometen una pérdida de peso rápida y sin esfuerzos, los resultados obtenidos serán sólo pasajeros y bastará con un par de semanas y los kilos perdidos volverán. La razón por lo qué esto sucede se debe a que no te guían para corregir y erradicar los malos hábitos de alimentación, que te han hecho incrementar la grasa corporal durante algún tiempo. La mayoría de las “dietas milagro” hacen perder peso y volumen a expensas de masa muscular y agua, y no se pierde la grasa que realmente está en exceso en el cuerpo. (6)

5. No intentes perder peso con productos milagro, suplementos o fármacos que no hayan sido indicados por un médico especialista, ni confíes en tratamientos alternativos que prometen grandes resultados sin esfuerzo o sin dieta. (6)

Llevar buenos hábitos de alimentación no es estar a dieta permanente, es entender la alimentación y llevar un estilo de vida saludable para mejorar tu salud.

 

REFERENCIAS:

  1. World Health Organization. Physical status: The use and interpretation of anthropometry. Geneva, Switzerland: World Health Organization 1995. WHO Technical Report Series. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/42132/WHO_TRS_854_spa.pd...
  2. Prentice AM and Jebb SA. Beyond Body Mass Index. Obesity Reviews. 2002, Volumen 2, issue, 3, páginas 141–1477. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12120099
  3. World Health Organitation. 10 datos sobre la obesidad. 2017. disponible en: http://www.who.int/features/factfiles/obesity/facts/es/
  4. El índice de masa corporal para adulto. Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud, División de Nutrición, Actividad Física, y Obesidad. 2015, Disponible en: https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/assessing/bmi/adult_bmi/index.html
  5. Managing Overweight and Obesity in Adults: Systematic Evidence Review from the Obesity Expert Panel. U.S Department of Health and Human Services. National Istitute ofhEALTH. 2013. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/managing-overweight-obesity-in-adults
  6. Agneta Andersson & Susanne Bryngelsson. Towards a healthy diet: from nutrition recommendations to dietary advice, Scandinavian Journal of Food and Nutrition, 2007, volume 51, issue 1, páginas 31-4. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2606986/
Octubre 2018

Etiquetas

Artículos relacionados