LA VERDAD SOBRE LA INTOLERANCIA AL GLUTEN

Lo que debes saber

LA VERDAD SOBRE LA INTOLERANCIA AL GLUTEN

LA VERDAD SOBRE LA INTOLERANCIA AL GLUTEN

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno y avena). En el trigo, representa el 80% de las proteínas contenidas. Gracias al gluten, la masa logra una consistencia elástica y los panes esponjan.

En todo el mundo encontramos personas que son intolerantes a ciertos alimentos como la lactosa y el gluten, ya que no tienen la capacidad de digerir y absorber estos nutrientes.

Se le llama Intolerancia al Gluten cuando el sujeto no tiene la capacidad de absorber esta proteína. Dicha intolerancia suele causar algunas molestias como: diarrea crónica, dolor abdominal, pérdida de peso, deficiencias nutricionales y anemia. Además, pueden aparecer trastornos del sistema nervioso como picor en la piel de las extremidades, contracciones musculares y alteraciones de la memoria. (1,2)

¿CÓMO TRATARLA?

  • De presentar los síntomas es conveniente consultar al médico para que realice los estudios necesarios, ya que sólo es posible detectarla a través de análisis específicos. (2)
  • Es importante modificar los hábitos de alimentación para no ver reflejados efectos negativos en la salud. (1,3)
  • Un nutriólogo puede orientar al paciente para elegir los alimentos más apropiados y organizar un plan de alimentación equilibrado y sabroso, que se adapte su estilo de vida y cuide de su salud. (1,3)
  • Es recomendable evitar el consumo de alimentos que contienen gluten como aquellos elaborados con granos de trigo, centeno y cebada. (2)
  • El gluten puede estar también presente en ingredientes utilizados en rebozados, salsas y algunos productos cárnicos como salchichas y hamburguesas. (2,3)
  • El arroz, la papa y el maíz no contienen gluten, por lo que se pueden consumir en su forma simple o en alimentos elaborados con estos cereales. (2,3)
  • En la mayoría de las etiquetas nutrimentales se mencionan los alérgenos, por lo que es muy importante que revises la información nutrimental y listado de ingredientes de todos los productos. (3,4)

 

¡Siempre consulta a tu médico e infórmate antes de quitar algún alimento de tu dieta!

 

REFERENCIAS:

  1. Parada Alejandra, Araya Magdalena. El Gluten, su historia y efectos en la enfermedad celiaca. Revista Médica Chilena, 2010, Volumen 138, páginas 1319- 1325. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/rmc/v138n10/art%2018.pdf.
  2. Javier Molina-Infante,  Santos Santolaria, Miguel Montoro, María Esteve, Fernando Fernández-Bañares. Non-celiac gluten sensitivity: A critical review of current evidence. Gatroenterol Hepatol, 2014, volume 37, issue 6, páginas 262 a 371. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-gastroenterologia-hepatologia-14-articulo-sensibilidad-al-gluten-no-celiaca-S021057051400051X
  3. Duggan JM, Coeliac disease: the great imitator. Medical Journal of Australia 2005, volume 180, issue 10, páginas 524-526. Disponible en: https://www.mja.com.au/journal/2004/180/10/coeliac-disease-great-imitator
  4. Mearin ML Ivarsson A & Dickey W. Coeliac disease: is it time for mass screening? Best Practice Research in Clinical Gastroenterology, 2005, volumen 19, issue 3, páginas 441-52. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1521691805000284?via%3...

 

Autor  

Nutrición Grupo Bimbo

 

 

 

 

 

Diciembre 2018

Etiquetas

Artículos relacionados