LOS 4 BÁSICOS PARA LOGRAR RESULTADOS EN EL GYM

Lo que debes saber

LOS 4 BÁSICOS PARA LOGRAR RESULTADOS EN EL GYM

LOS 4 BÁSICOS PARA LOGRAR RESULTADOS EN EL GYM

Los objetivos y metas que te planteaste al comenzar a realizar ejercicio definirán, en gran medida, los avances o cambios en tu composición corporal.

Tu cuerpo esta constituido principalmente por: agua, grasa, hueso y músculo, esto quiere decir que el número que marca la báscula es el resultado de la suma del peso de todos estos componentes. Si lo que buscas es bajar de peso, debes enfocarte en perder grasa y mantener o aumentar tu masa muscular. (1)

Para llevar el control de cómo tu cuerpo va perdiendo grasa, necesitarás un análisis de composición corporal, algunas básculas pueden ofrecerte esta función o bien puedes acudir periódicamente con un especialista en nutrición para que te realice una evaluación antropométrica. (2)

Hacer ejercicio es una de las principales recomendaciones para la pérdida de peso, pero existen varios factores que afectan el resultado a corto, mediano y largo plazo. A continuación encontrarás los errores más comunes que pueden estar afectando tu objetivo:

  1. Te recompensas con los alimentos

Estas saboteando tus avances en el ejercicio si te recompensas por el esfuerzo realizado con mayores cantidades de alimento a las que en realidad necesitas. Si ya lograste hacer del ejercicio un hábito, el siguiente paso será comenzar a comer más sano y mantener el equilibrio entre la cantidad de calorías que gasta tu cuerpo y las calorías que estas consumiendo cada día para asi lograr perder peso. (3)

  1. Descuidas lo que bebes

Los líquidos o bebidas que cosumes a diario te pueden estar aportando un extra de calorías que no estas tomando en cuenta y por ello no logras perder peso. Durante el ejercicio puedes hidratarte con agua que te ofrezca electrolitos; limita el uso de bebidas deportivas, a menos de que realices ejercicio de moderado a intenso por más de 60 minutos o te ejercites en medios calurosos y húmedos. El resto del día prefiere beber agua natural o infusiones a base de frutas y verduras frescas sin azúcar añadida. Evita los cócteles y bebidas alcohólicas. Y recuerda consumir 8 vasos de agua a lo largo del día para mantenerte bien hidratado, sobre todo si te encuentras en lugares calurosos y húmedos. (4)

  1. Eliminaste los carbohidratos de tu dieta

¡No lo hagas! Los alimentos del grupo de los cereales son muy importantes. El trigo, el maíz y sus derivados como el pan, tortillas, pastas y galletas, así como las frutas y verduras, son la mejor opción para obtener energía. Si los consumes en cada una de tus comidas, en las cantidades adecuadas, lograrás rendir al máximo en cada sesión de ejercicio y mejorarás tu rendimiento. (5)

  1. Utilizas suplementos

No creas que comprar productos que prometen ser “maravillosos” van a remplazar la disciplina de llevar tu plan de alimentación y asistir al entrenamiento, además de ser muy costosos podrían poner en riesgo tu salud. La suplementación con vitaminas, concentrados de proteína o licuados energéticos debe ser recomendada y evaluada por un especialista en nutrición deportiva. Una dieta completa y equilibrada cubrirá las necesidades de tu cuerpo para realizar actividad física aún cuando tu objetivo sea ganar masa muscular. (4)

 

¡La fórmula perfecta para lograr tu objetivo es poner atención a  lo que comes y ser constante en el entrenamiento!

 

Referencias:

  1. Michael C. Latham. Nutrición Humana En El Mundo en Desarrollo. Parte II. Nutrición Básica Composición corporal, funciones de los alimentos, metabolismo y energía. Capítulo 8. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación,  2002, Colección FAO: Alimentación y nutrición N° 29, disponible en: http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0c.htm
  2. Osvaldo Costa Moreira, Diego A. Alonso-Aubin, Cláudia E. Patrocinio de Oliveira, Ramón Candia-Luján, José A. de Paz. Métodos de evaluación de la composición corporal: una revisión actualizada de descripción, aplicación, ventajas y desventajas. Arch Med Deporte 2015, volumen 32, issue 6, paginas 387-394. Disponible en: http://archivosdemedicinadeldeporte.com/articulos/upload/rev1_costa_moreira.pdf.
  3. Centros de Control y la Prevención de Enfermedades, División de Nutrición, Actividad Física, y Obesidad. Cómo balancear las calorías. mayo 2018. Disponible en: https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish
  4. Grupo de Trabajo sobre Nutrición del Comité Olímpico Internacional. Nutrición
    para deportistas, 2012, disponible en: http://deporte.aragon.es/recursos/files/documentos/doc-areas_sociales/de...
  5. J Mann, J H Cummings, H N Englyst, T Key, S Liu, G Riccardi, C Summerbell, R Uauy, R M van Dam, B Venn, H H Vorster and M Wisema. FAO/WHO Scientific Update on carbohydrates in human nutrition. European Journal of Clinical Nutrition, 2007. Volumen 61, Issue 1, páginas 132-137, Disponible en: http://www.nature.com/ejcn/journal/v61/n1s/full/1602943a.html

 

Nutrición Grupo Bimbo 

Febrero 2019