GRANOS ENTEROS: GRANDES BENEFICIOS PARA LA SALUD

Lo que debes saber

GRANOS ENTEROS: GRANDES BENEFICIOS PARA LA SALUD

Estudios científicos han demostrado que consumir 3 porciones de Granos Enteros o integrales al día, dentro de una alimentación correcta, ofrece múltiples beneficios a la salud:(1,2)

  • Cuidado del Peso Corporal. Los sujetos que acostumbran un consumo frecuente de Granos Enteros presentan un menor Índice de Masa Corporal (IMC), un consumo menor de energía y menor acumulación de grasa abdominal. Los Granos Enteros, gracias a la fibra dietética que aporta el salvado, generan una mayor sensación de saciedad, que evita comer en exceso y por ende permite mantener y mejorar el peso corporal.(2)
  • Mejor Salud Gastrointestinal. El consumo habitual de Granos Enteros mejora el tránsito intestinal ayudando así a disminuir las infecciones y la inflamación, además mejora la calidad de la flora intestinal. Los componentes del grano (la fibra, el almidón y los oligosacáridos) le dan mantenimiento a la salud gastrointestinal.(2)
  • Protección para el Corazón. Cubrir diariamente la porción recomendada de Granos Enteros tiene efectos positivos en la disminución del colesterol y los lípidos en sangre, también ayuda en la reducción de la tensión arterial y con ello los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares. Estos beneficios se dan gracias a componentes como: la fibra, los polifenoles, los fitonutrientes, los betaglucanos y la vitamina E que se encuentran presentes en las 3 partes del Grano.(2)
  • Prevención contra la Diabetes Tipo 2. Se ha demostrado que el consumo diario de 3 porciones de Granos Enteros incrementa la respuesta de las células a la insulina, mejorando así los niveles de azúcar en sangre. Este beneficio se da gracias a su aporte de fibra dietética, magnesio, antioxidantes, vitamina E y selenio. En general, una dieta rica en Granos Enteros, está asociada con la prevención y el tratamiento de la diabetes.(3,4)

Ahora que ya conoces los beneficios de consumir habitualmente Granos Enteros te invitamos a incluirlos en tu alimentación diaria; por ejemplo, puedes preparar un práctico sándwich de pan con Granos Enteros para tu desayuno o cena, o bien acompaña tus comidas con tortillas de maíz o prepara platillos con granos de elote.

Recuerda que todas tus comidas deben incluir alimentos del grupo de los cereales y que al menos la mitad de estos deben ser Granos Enteros.

REFERENCIAS

1. Nelina A. Ruíz F. EFECTOS BENEFICIOSOS DE UNA DIETA RICA EN GRANOS ENTEROS. Revista Chilena de Nutrición. Santiago 2005, VOLUMEN32, ISSUE 3. Disponible en: file:///Volumes/OSO%20HD/gaby/GABY/PAGINA%20WEB/2013/ARTICULOS%200K/ARTICULOS%20VARIOS/GRANOS%20ENTEROS/granos%20enteros.htm

2. Salgado B, Toledo C. Granos enteros y su papel en la salud. 2011. Grupo Bimbo. Edición limitada de divulgación científica.

3. Montonen J, Knekt P, Jarvinen R, Aromaa A, Reunanen A. Whole-grain and fiber intake and the incidence of type 2 diabetes. Am J Clin Nutr 2003; Volumen 77, issue 3, páginas: 622-629.Disponible en: http://ajcn.nutrition.org/content/77/3/622.long

4. Emily D. Parker, Simin Liu, MD, ScD, Linda Van Horn, PhD, Leslie F. Tinker, PhD, James M. Shikany, DrPH, Charles B. Eaton, MD, Karen L. Margolis. The association of whole grain consumption with incident type 2 diabetes: The Women's Health Initiative Observational Study. Annals of Epidemiology, June 2013, Volumen 23, issue 6, páginas 321-327. Disponible en: http://www.annalsofepidemiology.org/article/S1047-2797(13)00085-9/fulltext.

Diciembre 2017