5 VERDADES DEL PAN

Trigo

Lo que debes saber

Es el grano entero de mayor consumo y tiene beneficios como control de peso, mejor digestión y antioxidantes.

El pan es un alimento que puede formar parte de nuestra alimentación diaria, su consumo en cantidades apropiadas para cada individuo, no implica ningún riesgo para la salud, por el contrario, ofrece grandes beneficios.

1. OFRECE ENERGÍA POR SU CONTENIDO DE CARBOHIDRATOS
El pan pertenece al grupo de los alimentos denominados CEREALES Y TUBÉRCULOS, ya que está elaborado con harina de trigo, dicho grupo se caracteriza por ser rico en carbohidratos, los cuales se encargan de proporcionar al cuerpo la energía que necesita para poder funcionar y desarrollarse correctamente. (1)

2. ES FUENTE DE VITAMINAS Y MINERALES
El pan es rico en vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B6 (piridoxina) y B9 (ácido fólico), también aporta minerales como hierro, zinc, magnesio, potasio y fósforo y algunos antioxidantes, todos ellos son nutrimentos esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. (2)

3. ES UNA BUENA FUENTE DE FIBRA
Es cierto que los panes elaborados con harinas integrales o de grano entero, tienen mayor contenido de fibra dietética, pero el pan blanco también aporta fibra en menor cantidad.
La fibra ayuda para aliviar los trastornos digestivos, ya que agiliza el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento. Además permite sentir mayor saciedad, lo cual conduce a un menor consumo de energía y por ende, a un mayor control del peso corporal. Una dieta rica en fibra ayuda a regular los niveles de azúcar y colesterol de la sangre para evitar enfermedades del corazón. (3)
La fibra dietética es un componente presente en los carbohidratos y debe de formar parte de una dieta correcta. Muchas personas no obtienen suficiente fibra por eliminar los carbohidratos de su alimentación. (4)

4. EL PAN NO TE HACE GANAR PESO
Existe evidencia científica que demuestra que el consumo de 3 porciones de Granos Enteros está relacionado con un menor Índice de Masa Corporal (IMC), la fibra contenida en el pan genera una mayor sensación de saciedad que ayuda a consumir menor cantidad de alimento durante el día y por ende disminuye el consumo energético. (3)
Una rebanada de pan contiene menos de 2 gramos de grasa y alrededor de 70 Calorías, casi igual que una manzana o una pera.
Por otro lado, si tomamos como base una dieta de 1800 kcal, una rebanada de pan aportaría únicamente alrededor del 5% del total de la energía requerida para un día. Así que el consumo de 2 rebanadas de pan, con las que se puede preparar un delicioso sándwich te ayuda a cubrir el 10% de la energía que se recomienda consumir cada día.(5)

5. EL PAN ES UN ALIMENTO MUY VERSÁTIL
Una rebanada de pan es del gusto tanto de niños como de adultos por su suave textura, rico sabor y por su gran variedad de presentaciones en el mercado.
El gran número de ingredientes con los que puedes combinar el pan, lo hace un alimento muy versátil. Además es un alimento cómodo de preparar y transportar, por ello puede utilizarse a diario como parte del desayuno, lunch, comida, postre o merienda. Descubre el delicioso sabor y los beneficios de la gran variedad de Panes Bimbo.

El pan es un alimento que te aporta energía y nutrientes, inclúyelo en tu alimentación diaria.

Referencias

J Mann, J H Cummings, H N Englyst, T Key, S Liu, G Riccardi, C Summerbell, R Uauy, R M van Dam, B Venn, H H Vorster and M Wisema. FAO/WHO Scientific Update on carbohydrates in human nutrition. European Journal of Clinical Nutrition, 2007 Volumen 61, Issue 1, páginas 132-137, Disponible en: http://www.nature.com/ejcn/journal/v61/n1s/full/1602943a.html
Lutz M, León AE. Aspectos nutricionales y saludables de los productos de panificación. Universidad de Valparaíso-Editorial. 2009._x000B_Villalobos Oliver Patricia, Salgado Enríquez Brenda, Toledo Cárdenas Carolina. Los granos Enteros y su papel en la salud. México, 2011.Grupo Bimbo. Edición limitada de divulgación científica._x000B_Montonen J, Knekt P, Jarvinen R, Aromaa A, Reunanen A. Whole-grain and fiber intake and the incidence of type 2 diabetes. Am J Clin Nutr 2003; Volumen 77, issue 3, páginas: 622-629.Disponible en: http://ajcn.nutrition.org/content/77/3/622.long
WHO.int(Internet). Roma 23 de abril 2003. Dieta, nutrición y prevención de las enfermedades crónicas. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2003/pr32/es/
J Mann, J H Cummings, H N Englyst, T Key, S Liu, G Riccardi, C Summerbell, R Uauy, R M van Dam, B Venn, H H Vorster and M Wisema. FAO/WHO Scientific Update on carbohydrates in human nutrition. European Journal of Clinical Nutrition, 2007. Volumen 61, Issue 1, páginas 132-137, Disponible en: http://www.nature.com/ejcn/journal/v61/n1s/full/1602943a.html

Comparte

Alimentamos

un Mundo Mejor

En la actualidad somos la panificadora más grande del mundo con presencia en más de 33 países, por lo que tenemos una gran responsabilidad con nuestros consumidores a través de acciones sustentables que contribuyan positivamente a la salud de nuestra sociedad.