7 RAZONES PARA COMER PAN TODO EL AÑO

Trigo

Lo que debes saber

Es el grano entero de mayor consumo y tiene beneficios como control de peso, mejor digestión y antioxidantes.

El pan tiene diversos nutrimentos, por lo que es un alimento muy completo. Conoce sus beneficios para incluirlo en tu alimentación diaria.

El pan pertenece al grupo de los cereales y tubérculos. Se caracteriza por ser buena fuente de hidratos de carbono, los cuales son el mejor combustible para el cerebro y el resto de las células del cuerpo, pues aportan la energía necesaria para realizar todas nuestras actividades diarias. Este grupo de alimentos es muy importante y por ello se encuentra en todas las guías de alimentación a nivel mundial.(1)

La Sociedad Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés), basándose en una dieta promedio de 2000 calorías, recomienda el consumo de 6 a 8 porciones de cereales al día, de las cuales, al menos la mitad deben ser productos de Granos Enteros.(2) Esto permite incluir dos rebanadas de tu pan preferido al día para disfrutar de un sándwich como refrigerio o cena.

El pan es fuente de vitaminas y minerales. Ofrece vitaminas del complejo B, como la tiamina (vitamina B1), la riboflavina (vitamina B2), cobalamina (vitamina B12) y ácido fólico (vitamina B9). Estas son indispensables para el correcto desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso. Además, aporta minerales como: hierro, zinc, magnesio y potasio. (3,4,5)

El pan, en cualquiera de sus presentaciones, contiene fibra. Los panes blancos aportan fibra insoluble, que acelera el movimiento de los alimentos a través del sistema digestivo, promoviendo la regularidad intestinal y a reduciendo el estreñimiento; mientras que los panes integrales o aquellos elaborados con Grano Entero son ricos en fibra soluble, que ayuda a incrementar la sensación de saciedad, además de que puede colaborar en disminuir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre (5, 6) De acuerdo con los Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la recomendación diaria de fibra dietética total para adultos es de 25 g/día. El rango de recomendaciones entre diversos países alrededor del mundo va desde 21-40g de fibra al día. (7) Una muy buena opción para lograr consumir la cantidad de fibra recomendada es un sándwich de Pan Integral, el cuál en 2 rebanadas, aporta alrededor de 4 g de fibra.

Existe evidencia científica que demuestra que el consumo de al menos 3 porciones de Granos Enteros, los cuales pueden ser panes, junto con una alimentación correcta, está relacionado con un menor índice de masa corporal, ya que al consumirlos se logra una mayor sensación de saciedad y por ende, un menor consumo de energía.(5)

El pan de caja es muy versátil, es del gusto de todos por su suave textura y rico sabor, así como por su gran variedad de beneficios nutrimentales y presentaciones. En el mercado puedes encontrar variedades como Pan Blanco, Pan Integral, Pan Multigrano, Pan con Granos Enteros y hasta Panes con semillas, busca el que más te guste y disfruta de sus beneficios.

El pan es un alimento que se puede disfrutar tanto solo, como en combinación con otros alimentos, contribuyendo así a crear una alimentación variada y a mejorar la calidad de la dieta. Puedes utilizarlo a diario en todas tus comidas. En http://www.nutriciongrupobimbo.com/recetas  encontrarás numerosas recetas ricas, sencillas y saludables que incluyen diferentes variedades de pan.

El pan es un alimento saludable que aporta muchos beneficios a la salud.

Referencias

1. FAO, 2016, Guías alimentarias basadas en alimentos. Disponible en: http://www.fao.org/nutrition/educacion-nutricional/food-dietary-guidelin...

2. American Heart Association. Understanding Whole Grains, Fiber. Disponible en: https://www.goredforwomen.org/live-healthy/heart-healthy-cooking-tips/wh...

3. Mariane Lutz, Alberto Edel León. Aspectos nutricionales y saludables de los productos de panificación. Universidad de Valparaíso. 2009. Disponible en: https://www.iseki-food.net/webfm_send/1731

4. Carbajal A. Manual de Nutrición y Dietética. Universidad Complutense de Madrid. 2013. https://www.ucm.es/data/cont/docs/458-2013-07-24-cap-7-hidratos-carbono.pdf.

5. Salgado B, Toledo C. Granos enteros y su papel en la salud. 2011. Grupo Bimbo. Edición limitada de divulgación científica.

6. Fardet A. New hypotheses for the health-protective mechanisms of whole-grain cereals: what is beyond fiber? Nutr Res Rev 2010, volume 23, Issue 1, páginas 65-135. Disponible en: https://www.cambridge.org/core/journals/nutrition-research-reviews/artic...

7. JOINT FAO/WHO. Comments of United States in Codex Committee on Nutrition and Foods for Special Dietary Uses, 29th Session, “Guidelines for the Use of Nutrition Claims: Draft Table of Conditions for Nutrient Contents (Part B Containing Provision on Dietary Fibre). 2007, Disponible en: ftp://ftp.fao.org/codex/ccnfsdu29/nf29_03e.pdf.

Alimentamos

un Mundo Mejor

En la actualidad somos la panificadora más grande del mundo con presencia en más de 33 países, por lo que tenemos una gran responsabilidad con nuestros consumidores a través de acciones sustentables que contribuyan positivamente a la salud de nuestra sociedad.