APRENDE A ELEGIR ALIMENTOS CON GRANOS ENTEROS

Trigo

Lo que debes saber

Es el grano entero de mayor consumo y tiene beneficios como control de peso, mejor digestión y antioxidantes.

El consumo frecuente de Granos Enteros previene la aparición de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y ayuda a mantener un peso corporal adecuado. Además, los alimentos elaborados con Granos Enteros, aportan nutrientes que favorecen la salud, entre los que podemos mencionar el zinc, las vitaminas del complejo B y la fibra. Esta es la razón por lo que recomendamos que verifiques que la mitad de los cereales que consumes en un día, sean de Granos Enteros. (1)
Existe una gran variedad en el mercado de productos elaborados con Granos Enteros, pero es importante que antes de comprarlos, aprendas a elegirlos y almacenarlos para que se conserven en perfecto estado y su calidad no se deteriore.

Sigue estos consejos para seleccionar productos elaborados con Granos Enteros:

Busca en el empaque de tus productos la estampa del Whole Grain Council, que certifica que el producto contiene Granos Enteros.
Identifica la cantidad de Granos Enteros. Existen 2 tipos de sellos:
a) La estampa básica. Avala que el producto contiene al menos la mitad de una porción de Granos Enteros, es decir, a partir de 8 gramos y menos de 16 gramos. (2)
b) La estampa 100%. Avala que el producto contiene al menos una porción de Granos Enteros, es decir, 16 gramos o más. (2)

Consulta la etiqueta nutrimental y la declaración de ingredientes, ahí puedes localizar ingredientes como: trigo entero, hojuelas de trigo entero, harina de centeno entero, granos de maíz, etc. Los ingredientes se muestran en orden descendente, es decir, de mayor a menor concentración, por lo que debes fijarte que el Grano Entero sea de los primeros del listado.

Existen Granos Enteros que por su estructura y características, ya lo son por naturaleza, tal es el caso del elote, el amaranto y la avena.
Identifica el contenido de fibra por porción. Una porción es buena cuando te aporta 3 gramos o más de fibra. (3)

Los alimentos de Grano Entero también son para los niños, puedes incluir en el refrigerio escolar un sándwich con pan de Grano Entero, o bien, barras de cereal o galletas con hojuelas de avena o amaranto.

Las personas que son intolerantes al gluten pueden consumir algunos Granos Enteros, por ejemplo: trigo sarraceno o alforfón, avena certificada libre de gluten, maíz, rosetas de maíz, arroz integral, arroz salvaje y quínoa.

Verifica su frescura. Compra panes y otros productos de Grano Entero que estén rigurosamente empaquetados y bien sellados. Mantenlos en su empaque original o utiliza empaques y bolsas de sello hermético, así conservará su textura y sabor.

Los Granos Enteros pueden refrigerarse. Algunas harinas y otros alimentos de Grano Entero pueden congelarse hasta por 6 meses, si se utiliza el empaque adecuado.
Los Granos Enteros ofrecen grandes beneficios para tu salud. ¡Inclúyelos todos los días en tu alimentación!

Referencias

1. Villalobos Oliver Patricia, Salgado Enríquez Brenda, Toledo Cárdenas Carolina. Los Granos Enteros y su papel en la salud. México, 2011.Grupo Bimbo. Edición limitada de divulgación científica.

2. Whole grain Council. 2011.disponible en https://wholegrainscouncil.org/resources/recursos-en-español/los-granos-enteros-y-una-dieta-balanceada-y-saludable/porciones-de

3. Dahl WJ, Stewart ML. Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: health implications of dietary fiber. J Acad Nutr Diet. 2015, Volumen 115, páginas 1861-1870. disponible en: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26514720.

4. Unites States Department of Agriculture. Choosing whole-grain foods. Septiembre 2012, última actualización julio 2017. DG TipSheet No. 22 Disponible en https://www.choosemyplate.gov/ten-tips-choosing-whole-grain-foods#ChildN...

Alimentamos

un Mundo Mejor

En la actualidad somos la panificadora más grande del mundo con presencia en más de 33 países, por lo que tenemos una gran responsabilidad con nuestros consumidores a través de acciones sustentables que contribuyan positivamente a la salud de nuestra sociedad.