CÓMO ELEGIR CARBOHIDRATOS CUANDO VIVES CON DIABETES

Trigo

Lo que debes saber

Es el grano entero de mayor consumo y tiene beneficios como control de peso, mejor digestión y antioxidantes.

Los carbohidratos forman parte de los macronutrientes, su función principal es proporcionar energía al cuerpo, especialmente al cerebro y los músculos.

El cuerpo humano obtiene su combustible transformando a la mayoría de los carbohidratos en glucosa, que después será absorbida por el flujo sanguíneo. Conforme el nivel de glucosa sube en la sangre, el páncreas libera una hormona llamada insulina, necesaria para trasladar la glucosa de la sangre a cada una de las células donde sirve como fuente de energía. En las personas que padecen diabetes pueden presentarse dos condiciones: 1) El páncreas no produce suficiente insulina en casos de diabetes tipo 1. 2) El organismo está imposibilitado para responder adecuadamente a la insulina que se produce como sucede en la diabetes tipo 2. En ambos casos, la glucosa no puede ingresar a las células y entonces el nivel del azúcar en la sangre aumenta.(1)

Pero, esto no significa que las personas con diabetes deban eliminar los alimentos con carbohidratos de su alimentación, ya que podrían poner su salud en riesgo; lo importante es consumir la cantidad suficiente para obtener energía y mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de rangos adecuados (70 a 110 mg/dl).(2)

Si padeces diabetes debes saber que la cantidad de carbohidratos a consumir en un día, difiere de persona a persona, por lo que es importante que la recomendación sea indicada por un nutriólogo o educador en diabetes. Los consejos que presentamos a continuación te ayudarán para poder incluir y disfrutar de los carbohidratos en tu alimentación:

Conoce los grupos de alimentos que aportan carbohidratos, estos son: azúcares, leche, cereales, leguminosas, tubérculos, frutas y verduras.
La mayoría de las verduras de color verdes contienen cantidades muy pequeñas de carbohidratos, por lo que pueden comerse en mayor cantidad sin afectar los niveles de glucosa en sangre.(3)


Las frutas deben incluirse en la alimentación, ya que aportan vitaminas, minerales y fibra. Aunque no hay que rebasar el número de raciones indicadas por día y respeta el tamaño de las porciones. Es conveniente consumir frutas frescas con todo y su cáscara (siempre que sea posible) para incrementar el consumo de fibra.(3)


Cuando consumas panes, pastas, galletas o arroz, debes utilizarlos en sus versiones integrales o de Grano Entero, ya que su alto contenido de fibra retrasa la absorción de glucosa y evita que los niveles de azúcar en sangre incrementen súbitamente.(4)


Las leguminosas (como los frijoles, habas y lentejas) son ricas en proteína y fibra, y además de bajas en calorías y grasas. Puedes incluirlas en todas sus variedades ya que retrasan la liberación de glucosa al torrente sanguíneo, impidiendo la elevación desmedida del azúcar en sangre después de las comidas.(5)


Al consumir lácteos, prefiere:(5)
* Yogurt natural, bajo en grasa y sin azúcar añadida.
* Leche descremada.
*Quesos blancos bajos en grasa.

Los azúcares comprenden desde el azúcar de mesa, la miel, las mermeladas, los jarabes, etc. Todos contienen carbohidratos simples que pueden incrementar rápidamente los niveles de azúcar en sangre, por lo que se debe reducir al máximo su consumo. (5)
La práctica diaria de actividad física es fundamental en el tratamiento de personas que padecen diabetes. Siempre consulta a un médico antes de iniciar cualquier rutina de ejercicios.(6) No elimines a los carbohidratos de tu alimentación ya que son necesarios para darle energía a tu cuerpo.

Referencias

1. National institute of diabetes and digestive and kidney diseases. Qué es la diabetes. Julio 2105. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/diabetes/overview/what-is-d...

2. Organización Mundial de la Salud. Qué es la diabetes. Abril 2016, Disponible en: http://www.who.int/diabetes/action_online/basics/es/index1.html

3. National institute of diabetes and digestive and kidney diseases. El conteo de carbohidratos y la diabetes. Julio 2105. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/dia....

4. Maureen A. Murtaugh, David R. Jacobs JR, Brenda Jacob, Lyn M. Steffen and Leonard Marquart. Epodemiological support for the protection of whole grains against diabetes. Nutrition Society, 2003, volume 62, páginas 143-149, disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/997b/bea07e533dfc3e3fd63c0d36d810b3a205...

5. S. Durán Agüero, E. Carrasco Piña y M. Araya Pérez. Alimentación y diabetes. Nutr. Hosp. vol.27 no.4 Madrid jul./ago. 2012. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112012...

6. Eduardo Rivas- Estany, El ejercicio físico en la prevención la rehabilitación cardiovascular Revista Española de Cardiología Suplementos, Volumen 11, Issue null, paginas 18-22. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1131358711150049?via%3...

Comparte

Alimentamos

un Mundo Mejor

En la actualidad somos la panificadora más grande del mundo con presencia en más de 33 países, por lo que tenemos una gran responsabilidad con nuestros consumidores a través de acciones sustentables que contribuyan positivamente a la salud de nuestra sociedad.