DIETA LIBRE DE GLUTEN ¿TENDENCIA O REALIDAD?

Trigo

Lo que debes saber

Es el grano entero de mayor consumo y tiene beneficios como control de peso, mejor digestión y antioxidantes.

En los últimos años la dieta libre de gluten ha adquirido una popularidad creciente debido a sus supuestos beneficios sobre la salud. Sin embargo, entre la comunidad científica internacional se cree que una dieta baja en gluten puede generar deficiencias nutricias que impacten a largo plazo en la salud, además de incrementar considerablemente el costo promedio de la alimentación.

Recientemente, se publicó en el British Medical Journal(1) un estudio que explica la asociación a largo plazo entre el consumo de gluten y el desarrollo de enfermedad coronaria, en personas sin enfermedad celíaca. Durante la investigación se analizaron datos de más de 100,000 personas recolectados durante 26 años. Los participantes realizaban cada 4 años un cuestionario de frecuencia de consumo alimentos, mismos que se analizaron para determinar la cantidad de gluten que cada persona consumía diariamente a partir de alimentos elaborados con trigo, centeno y cebada.

Los investigadores concluyeron que el consumo de gluten no se asocia significativamente con el riesgo de enfermedad cardiovascular, pues no encontraron diferencias significativas entre los que tenían el mayor consumo comparados con las personas de menor consumo.

Sin embargo, al comparar el consumo de gluten proveniente específicamente de alimentos de grano entero, encontraron que quienes tenían un mayor consumo de estos, presentaban 15% menor probabilidad de sufrir infartos a lo largo de su vida.

Ante estos hallazgos, los investigadores no recomiendan a las personas sin enfermedad celíaca llevar una dieta restringida en gluten con el objetivo de prevenir enfermedad coronaria, pues este supuesto beneficio no ha sido comprobado. Además, aseguran que evitar el gluten puede implicar una baja ingestión de alimentos elaborados con granos enteros, como el pan, los cuales aportan grandes beneficios a la salud del corazón.

Dicho beneficio ha sido documentando en varios artículos durante años. Por ejemplo, un estudio realizado por investigadores de Harvard(2) concluyó que el consumo de granos enteros reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y se asocia con menor mortalidad, específicamente por enfermedad cardiovascular.

Por otro lado, es importante mencionar que las personas que presentan enfermedad celíaca comprobada o algún grado de intolerancia al gluten, deben consultar a un profesional en nutrición para que los apoye en adquirir una dieta que no ponga en riesgo su estado de salud.

¡Es claro! Los estudios desmienten que el consumo de gluten, en personas sanas, se asocie con enfermedad cardiovascular y, al contrario, incluir en la alimentación, alimentos con granos enteros aporta beneficios sobre la salud del corazón.

Autor: Marimar Mendoza

Referencias

1) Benjamin Lebwohl, Yin Cao,Geng Zong, et.al. Long term gluten consumption in adults without celiac disease and risk of coronary heart disease: prospective cohort study. British Medical Journal, 2017, publicación online. Disponible en: http://www.bmj.com/content/357/bmj.j1892

2) HongyuWu,PhD;AlanJ.Flint,MD,ScD;QibinQi,PhD, et.al. Association Between Dietary Whole Grain Intake and Risk of Mortality. JAMA Internal Medicine 2015, volumen175, issue 3, páginas:373-384. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=27301975

En esta nota hablamos de:

Trigo, sin gluten, adultos, ,

Comparte

Alimentamos

un Mundo Mejor

En la actualidad somos la panificadora más grande del mundo con presencia en más de 33 países, por lo que tenemos una gran responsabilidad con nuestros consumidores a través de acciones sustentables que contribuyan positivamente a la salud de nuestra sociedad.