LOS BENEFICIOS QUE PUEDEN OFRECER LOS ALIMENTOS CON GLUTEN

Trigo

Lo que debes saber

Es el grano entero de mayor consumo y tiene beneficios como control de peso, mejor digestión y antioxidantes.

El gluten es una proteína que se encuentra en las semillas de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, triticale y avena), en el trigo representa el 80% de las proteínas presentes. Es el responsable de brindarle elasticidad a la masa con la que se elabora el pan y de la textura esponjosa de los panes horneados.

En ciertas personas, genéticamente predispuestas, se presenta una intolerancia permanente al gluten, conocida como enfermedad celíaca (E.C). Las personas que padecen E.C deben evitar el consumo de trigo, cebada, centeno y avena para evitar una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de nutrientes.(1)

Un poco menos del 1% de la población mundial padece enfermedad celíaca.(2) Otro 0.63% a 6% de las personas pueden presentar alguna sensibilidad al gluten sin tener enfermedad celíaca, lo que significa que cuando comen gluten, presentan algunos síntomas adversos. Esto indica que 98%-99% de la población mundial restante, puede consumir gluten sin riesgo alguno.(3)

Es muy probable que tú no requieras eliminar el gluten de tu alimentación, así que, si estás pensando en hacerlo, primero pregúntate por qué y para qué quieres, o debes, realizar este cambio y considera lo siguiente:

Las vitaminas del complejo B son abundantes en alimentos como el pan y otros cereales. Las ocho vitaminas que lo componen favorecen a nuestro cuerpo para aprovechar la energía que los alimentos nos dan. También nos ayudan a producir glóbulos rojos que transportan oxígeno por la sangre. Si los eliminas de tu alimentación estarás disminuyendo tu aporte de vitaminas y podrías incrementar el riesgo de sufrir deficiencias en la nutrición.(4)

La fibra es otro importante componente presente en el pan, los Granos Enteros y otros granos de cereales que contienen gluten. Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, a mantener la sensación de saciedad, a regular los movimientos intestinales y a prevenir el estreñimiento. Por ello, si planeas eliminar de tu dieta alguno de estos alimentos, piensa que deberás cubrir tu consumo de fibra a través de otras fuentes.(5)

Quitar el gluten antes de consultar a un especialista en nutrición puede hacer las cosas más difíciles. La única manera de comprobar que se padece E.C. es por medio de estudios médicos de laboratorio. Si crees que presentas esta enfermedad es importante que consultes a un especialista.(6)
El gluten está presente en una gran cantidad de alimentos. No sólo eliminando el pan y las pastas lograrías una dieta libre de gluten, deberás leer muy bien las etiquetas nutrimentales ya que productos como: aderezos, sopas cremosas, salsa de soya, cuadritos de consomé, diferentes aditivos, etc. pueden contener gluten.(7)

Los alimentos con gluten como el pan, la pasta, el pan dulce, las galletas, los pasteles, etc., ¡son deliciosos! Privarte de ellos, sin una prescripción médica, limita la variedad y el disfrutar de tu alimentación diaria.
El hombre ha comido gluten por lo menos durante 10,000 años. Para la gran mayoría de las personas, eliminarlo de su dieta no es la mejor opción para lograr un estilo de vida saludable. Por eso, antes de decidir hacer un cambio tan drástico, debes informarte bien.

Los alimentos con gluten son ricos en nutrientes, si lo eliminas de tu alimentación puedes poner en riesgo tu salud.

Referencias

1. Jonas F Ludvigsso, Daniel A Leffler, Julio C Bai, Federico Biagi, Alessio Fasano, Peter H R Green, Marios Hadjivassiliou, Katri Kaukinen, Ciaran P Kelly, Jonathan N Leonard, Knut Erik Aslaksen Lundin, Joseph A Murray, David S Sanders, Marjorie M Walker, Fabiana Zingone, Carolina Ciacci. The Oslo definitions for coeliac disease and related terms. GUT, 2013, volumen 62, páginas: 43-52, disponible en: http://gut.bmj.com/content/gutjnl/62/1/43.full.pdf

2. Catassi, Carlo*; Gatti, Simona*; Fasano, Alessio†. The New Epidemiology of Celiac Disease. Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition. Julio 2014 - Volumen 59 – Issue, páginas S7–S9. Disponible en: http://journals.lww.com/jpgn/pages/articleviewer.aspx?year=2014&issue=07...

3. Molina-Infante J, Santolaria S, Sanders DS, Fernández-Bañares F (May 2015). «Systematic review: noncoeliac gluten sensitivity». Aliment Pharmacol Ther, May 2015, Volume 41, Issue 9, Páginas 807–82. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/apt.13155/abstract

4. Parada Alejandra, Araya Magdalena. El Gluten, su historia y efectos en la enfermedad celiaca. Revista Médica Chilena, 2010, Volumen 138, páginas 1319- 1325. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/rmc/v138n10/art%2018.pdf

5. Salgado B, Toledo C. Granos enteros y su papel en la salud. 2011. Grupo Bimbo. Edición limitada de divulgación científica.

6. José Antonio Chávez Barrer, Revista de Gatroenterología de México. Enfermedad Celiaca en México. Noviembre del 2010, Volumen 75, issue S, PÁGINAS 238-240. Disponible en: http://www.revistagastroenterologiamexico.org/es/enfermedad-celiaca-mexi...

7. Mearin, M. L., Ivarsson, A., Dickey, W. (2005) Coeliac Disease: is it time for mass screening? Best Practice Research in Clinical Gastroenterology, volumen19, issue 3, páginas:441-52. Disponible en: La Asociación de Sociedades Europeas de Celíacos; http://www.aoecs.org

Comparte

Alimentamos

un Mundo Mejor

En la actualidad somos la panificadora más grande del mundo con presencia en más de 33 países, por lo que tenemos una gran responsabilidad con nuestros consumidores a través de acciones sustentables que contribuyan positivamente a la salud de nuestra sociedad.