¿MI DIETA PUEDE INCLUIR CARBOHIDRATOS EN LA CENA?

Trigo

Lo que debes saber

Es el grano entero de mayor consumo y tiene beneficios como control de peso, mejor digestión y antioxidantes.

Posiblemente uno de los consejos dietéticos más comunes que has escuchado es: “¡No consumas carbohidratos por la noche porque te hacen ganar peso!” Pero, ¿sabes qué dice la ciencia al respecto? ¿Cuál es la verdad sobre cenar carbohidratos?

Prohibir el consumo de alimentos ricos en carbohidratos (como el pan, las pastas, la tortilla, el arroz, la avena, etc.) por las noches es una restricción sin sentido, así lo demuestra un grupo de científicos. El consumo de carbohidratos, en cantidades adecuadas para cada individuo, no causa ganancia de peso a ninguna hora del día.

Un estudio realizado en la Universidad Hebrea de Jerusalén(2) evaluó durante 6 meses a 78 individuos con obesidad que fueron divididos en dos grupos. El primer grupo ingería carbohidratos durante el día, mientras que el segundo los consumía por la noche; ambos grupos llevaban un plan de alimentación reducido en calorías (1500 Cal aproximadamente).

Los participantes del grupo 1, quienes consumían carbohidratos durante el día, perdieron en promedio 9 kilos y un 5% de masa grasa; mientras que los sujetos del grupo 2, que los consumían durante la noche, perdieron un promedio de 11 kilos y un 7% de grasa corporal. ¡Los resultados fueron sorprendentes! Aquellos sujetos que consumieron carbohidratos en la cena perdieron más grasa y sintieron menos hambre. Además, es importante destacar que las personas que consumieron carbohidratos por la noche, disminuyeron sus niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre.(3)

El aumento de peso sucede cuando consumimos más energía de la que necesitamos, independientemente del tipo de alimentos que se ingieran, en la cena o en cualquier otro momento del día, por lo que te recomendamos mantener un equilibrio diario entre las calorías que consumes y las calorías que gastas por medio de la actividad física.

Olvídate de la mala reputación que tienen los carbohidratos, es momento de empezar a confiar en lo que dice la ciencia y llevar una alimentación correcta en donde incluyas todos los grupos de alimentos.

La ciencia lo confirma, comer alimentos con carbohidratos por la noche NO te hace engordar.

 

Referencias

1. Carbajal A. Manual de Nutrición y Dietética. Universidad Complutense de Madrid. 2013. https://www.ucm.es/data/cont/docs/458-2013-07-24-cap-7-hidratos-carbono.pdf.

2. Sofer S1, Eliraz A, Kaplan S, Voet H, Fink G, Kima T, Madar Z. Changes in daily leptin, ghrelin and adiponectin profiles following a diet with carbohydrates eaten at dinner in obese subjects. Nutr Metab Cardiovasc Dis. 2013 Aug;23(8):744-50. doi: 10.1016/j.numecd.2012.04.008. Epub 2012 Aug 14.

3. Sofer S1, Eliraz A, Kaplan S, Voet H, Fink G, Kima T, Madar Z. Greater weight loss and hormonal changes after 6 months diet with carbohydrates eaten mostly at dinner. Obesity (Silver Spring). 2011 Oct;19(10):2006-14. doi: 10.1038/oby.2011.48. Epub 2011 Apr 7.

Alimentamos

un Mundo Mejor

En la actualidad somos la panificadora más grande del mundo con presencia en más de 33 países, por lo que tenemos una gran responsabilidad con nuestros consumidores a través de acciones sustentables que contribuyan positivamente a la salud de nuestra sociedad.