¿NECESITO INCLUÍR PAN EN MI DIETA?

Trigo

Lo que debes saber

Es el grano entero de mayor consumo y tiene beneficios como control de peso, mejor digestión y antioxidantes.

Algunas personas piensan en eliminar el pan de su alimentación para evitar o corregir el exceso de peso. En realidad no es necesario, aunque el pan aporta energía, como todos los alimentos, su consumo no es causa directa del aumento de peso.

Debido a la errónea creencia en relación a que los hidratos de carbono contribuyen a la ganancia de peso, miles de personas eliminan de su dieta el pan y otros alimentos ricos en carbohidratos para perder peso. Pero debes saber que el pan es señalado por las normas de orientación alimentaria internacionales, como un alimento básico dentro de una alimentación correcta, que forma parte del grupo de los cereales y tubérculos, alimentos encargados de proporcionar energía al organismo. (1)

EL PAN ES FUENTE DE ENERGÍA
El componente principal del pan son los carbohidratos, los cuales se encargan de proporcionar al cuerpo humano la energía necesaria para poder funcionar y desarrollarse correctamente.

Un aporte adecuado de carbohidratos ayuda al mantenimiento del peso corporal y evita la pérdida de masa muscular, al impedir que se utilicen las proteínas como fuente de energía.

Del total de la energía que requerimos en un día, 55-75% debe provenir de los carbohidratos. Se recomiendan de 6 a 8 porciones de cereales, basándonos en una dieta de 2000 calorías, de los cuales, al menos la mitad debe ser de granos enteros. (2)

EL PAN ES FUENTE DE IMPORTANTE DE NUTRIMENTOS
El consumo de pan representa una alternativa versátil, equilibrada y adaptable en una dieta correcta. El pan es rico en vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B6), antioxidantes (vitamina E principalmente) y minerales (calcio, hierro, fosforo, potasio), nutrimentos que son fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo. (3)

El pan también nos aporta grandes cantidades de fibra que ayuda a sentir saciedad, además de agilizar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento. (4)

El pan, junto con otros alimentos que son buena fuente de carbohidratos, resultan fundamentales en toda dieta equilibrada y deben incluirse en todas las comidas, pues de ellos obtenemos varios nutrimentos y más de la mitad de la energía que necesitamos para realizar nuestras actividades diarias.

¡No lo dudes más, el pan es una excelente opción para nuestra alimentación!

Referencias

1. Salgado B, Toledo C. Granos enteros y su papel en la salud. 2011. Grupo Bimbo. Edición limitada de divulgación científica.

2. American Heart Association's Diet and Lifestyle Recommendations. 2015. http://www.heart.org/HEARTORG/HealthyLiving/HealthyEating/Nutrition/The-...

3. FAO/OMS(Internet). Necesidades nutrimentales. Chile 2003. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/014/am401s/am401s03.pdf

4. Fardet A. New hypotheses for the health-protective mechanisms of whole-grain cereals: what is beyond fiber? Nutrition Research Reviews. 2010, volume 23, issue 1, páginas:65-134. Disponible en: https://www.cambridge.org/core/journals/nutrition-research-reviews/artic...

5. Carbajal A. Manual de Nutrición y Dietética. Universidad Complutense de Madrid. 2013. Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/docs/458-2013-07-24-cap-7-hidratos-carbono.pdf.

6. FAO/OMS. Dieta, nutrición y prevención de las enfermedades crónicas. ABRIL DE 2003. DISPONIBLE EN: HTTP://WWW.WHO.INT/MEDIACENTRE/NEWS/RELEASES/2003/PR32/ES/

7. Salgado B, Toledo C. Granos enteros y su papel en la salud. 2011. Grupo Bimbo. Edición limitada de divulgación científica.

Comparte

Alimentamos

un Mundo Mejor

En la actualidad somos la panificadora más grande del mundo con presencia en más de 33 países, por lo que tenemos una gran responsabilidad con nuestros consumidores a través de acciones sustentables que contribuyan positivamente a la salud de nuestra sociedad.