¿POR QUÉ LA QUINOA ESTÁ EN BOCA DE TODOS?

Trigo

Lo que debes saber

Es el grano entero de mayor consumo y tiene beneficios como control de peso, mejor digestión y antioxidantes.

La quinoa forma parte de los granos ancestrales, es originaria de América del Sur, se produce principalmente en Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina1 y ha sido nombrada por la FAO como un cereal relevante por sus múltiples beneficios para la nutrición humana (2).

Es un grano que brinda balance al ser buena fuente de proteínas ya que es la única planta que contiene todos los aminoácidos esenciales (proteínas fáciles de utilizar por el cuerpo), si hacemos la comparación con un huevo, éste aporta 5.5 gramos de proteína mientras que ¼ taza de quinoa aporta 7 gramos (4).

Es considerado un alimento gluten free siendo apta para personas que presentan esta intolerancia, también aporta fibra y carbohidratos complejos que en conjunto te dan energía para rendir en todo tu día y gracias a su contenido de ácidos grasos omega 3 y omega 6, ayuda a reducir el colesterol (2). En comparación con otros cereales (5), la quinoa posee grandes cantidades de calcio, hierro, zinc y magnesio, minerales importantes para la salud ósea, función cognitiva y regeneración de tejidos.

Se puede encontrar en diferentes variedades como verde, roja y morada para darle un toque de color a tus platillos. Además, es muy versátil para preparar en tu cocina, puedes hervirla, cocerla, tostarla o incluso usarla para hacer panes o snacks como barritas (3).
Ahora que ya conoces todos sus beneficios puedes considerarlo como una nueva opción para incluirla en tus platillos. En tan sólo 15 minutos puedes crear recetas inigualables como: hamburguesas o ensaladas y emplearla como otra opción para empanizado.

Referencias

Ahumada, Andrés; Ortega, Andrés; Chito, Diana; Benítez, Ricardo (2016) Saponinas de quinoa (Chenopodium quinoa Willd.): un subproducto con alto potencial biológico. Rev. Colomb.
FAO (2011) La quinoa: cultivo milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Julio. http://www.fao.org/3/aq287s/aq287s.pdf
Hernández Rodríguez, Dr. José (2015). La quinoa, una opción para la nutrición del paciente con diabetes mellitus. Revista Cubana de Endocrinología; 26(3):304-312. http://scielo.sld.cu/pdf/end/v26n3/end10315.pdf
Pérez Lizaur, Ana Bertha et. al (2014) Sistema Mexicanos de Alimentos Equivalentes. Cuarta edición. Mayo. México D.F.
P.Burrieza, Hernán; Martínez-Tosar, Leandro; Avella Grillia, María S.; Kobayashi, Ken & Maldonado, Sara (2013) La quinoa: El grano de quinoa y las dehidrinas. Ciencia y Tecnología de los Cultivos Industriales, Año 3 Nº 5.
AGOSTO 2019

Comparte

Alimentamos

un Mundo Mejor

En la actualidad somos la panificadora más grande del mundo con presencia en más de 33 países, por lo que tenemos una gran responsabilidad con nuestros consumidores a través de acciones sustentables que contribuyan positivamente a la salud de nuestra sociedad.