El Papel de los Granos Enteros en Nutrición y Salud


13-12-2022 Compartir

Dr. Sergio O. Serna Saldivar

Profesor Titular, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

 

Los granos enteros de cereales, pseudocereales y leguminosas-oleaginosas son aquellos que contienen a todas sus partes anatómicas en las proporciones originales.

 

Granos3

Son una buena fuente de:

  • fibra dietaria
  • ácidos grasos poliinsaturados
  • fosfolípidos
  • fitoesteroles
  • vitaminas y minerales
  • compuestos fenólicos
  • carotenos
  • otros antioxidantes

Los procesos de refinación de los cereales están diseñados para remover las capas exteriores de tal manera que, desafortunadamente, pierden a la mayoría de estos importantes nutrientes esenciales y nutraceúticos.

Numerosos estudios epidemiológicos y clínicos reportan una relación inversa y significativa entre el consumo de granos enteros con la obesidad, adiposidad, síndrome metabólico y los riesgos de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo-2, estrés oxidativo, inflamación y cáncer.

Adicionalmente, la fibra dietética que contienen es principalmente soluble, con almidones resistentes y fitoquímicos antioxidantes que benefician a la microbiota intestinal.

 

Granos4

 

Por ello, diversas agencias de salud pública en el mundo recomiendan

“el consumo diario de al menos tres porciones de granos enteros”

Lo que ayudará en el control y manejo de estos padecimientos responsables de más del 76% de las defunciones (60% atribuible a las enfermedades-crónicas y 16% al cáncer).

Existen numerosos mecanismos por los que los granos enteros mejoran la salud humana:

  • decremento de la densidad calórica de la dieta
  • mejor absorción de glucosa
  • control de niveles séricos de colesterol
  • regulación de marcadores de inflamación
  • incremento en saciedad
  • movimientos gastrointestinales
  • viscosidad del bolo
  • volumen de las heces y ligado de sales biliares y carcinógenos.

 

Los granos enteros aportan mayor cantidad de antioxidantes que previenen el estrés oxidativo y regulan importantes genes relacionados con las enfermedades crónico-degenerativas y cáncer. También aportan prebióticos que mejoran producción de ácidos grasos volátiles de cadena corta, y otros metabolitos que corrigen la disbiosis intestinal y favorecen el crecimiento de bacterias benéficas probióticas como Bifidobacterias y Lactobacillus.

Granos5

Aumentar el consumo actual de alimentos elaborados con granos enteros, además de llevar un estilo de vida activo, saludable y sustentable, tendrá un impacto positivo en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas como el síndrome metabólico, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares (hiperlipidemia, hipercolesterolemia e hipertensión)y promoverán, entre otras, la salud digestiva.

La indisputable relación entre consumo de granos enteros y salud ha propiciado que muchos países adopten recomendaciones en las guías alimentarias como:

“el consumo diario de al menos la mitad de los granos en forma entera, que equivale de 48 a 85 g”

En los países escandinavos la recomendación es de 75 g, para los estadounidenses y canadienses los granos enteros deben de proveer cuando menos el 50% del consumo del total de granos equivalente a 85 g, mientras que las recomendaciones para los países de la Comunidad Europea y Australia fluctúan entre 4 y 9 porciones diarias.

 

Granos6

Los beneficios de su consumo deben ser promocionados por los distintos actores que participan en la cadena alimentaria y su impacto en la salud de la población (gobierno, organismos de salud, productores, industria) mediante campañas de comunicación masivas y modificaciones en las leyes de etiquetado de alimentos, con el fin de prevenir y atenuar la prevalencia de de estas enfermedades que indudablemente, son los principales causales de las muertes del siglo XXI y de la mayoría de los gastos hospitalarios.

La industrias procesadoras de granos deben continuar con investigación para seleccionar los mejores genotipos de granos enteros para diferentes aplicaciones y usos, desarrollar nuevos procesos de molienda orientados para mejorar la estabilidad y vida de anaquel de las harinas y productos de granos enteros, así como desarrollar nuevos productos con buenas propiedades organolépticas que beneficien la salud pública.

 

Referencias

Serna Saldivar, S.O. 2020. Relación del consumo de granos enteros con la salud pública. Capítulo 11 (pp- 197-214) En: Papel de los Cereales de Grano Entero en la Salud. ILSI Nor-Andino y Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT). Granada, España.

Articulos similares

El Papel de los Granos Enteros en Nutrición y Salud

Aumentar el consumo actual de alimentos elaborados con granos enteros, además de llevar un estilo de vida activo, saludable y sustentable, tendrá un impacto positivo en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas como el síndrome metabólico, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares (hiperlipidemia, hipercolesterolemia e hipertensión)y promoverán, entre otras, la salud digestiva.

13-12-2022

Retos en la innovación de productos saludables

Dentro de la industria de alimentos y bebidas, innovar implica mejorar la calidad nutrimental de los productos, hacerlos más convenientes y adaptarlos a las necesidades del consumidor, cumpliendo en sabor y funcionalidad.

 

13-12-2022

Porciones de cereales recomendadas en México

Para promover una alimentación saludable, las autoridades de salud de cada país establecen una serie de recomendaciones que buscan desarrollar habilidades, actitudes y prácticas encaminadas a obtener una dieta correcta basada en las condiciones económicas, geográficas y culturales, que promuevan la salud.

 

03-11-2022

¿Puedo confiar en los Aditivos Alimentarios?

La evaluación de los aditivos alimentarios se realiza sobre la base de diversos estudios científicos que garantizan su seguridad.

20-09-2022

¿Qué son los Aditivos Alimentarios?

Muchos aditivos se han usado en alimentos desde hace siglos, por ejemplo, en múltiples recetas antiguas de panificación se usaban cenizas para la elaboración de panes tradicionales.

12-08-2022

Estándares de calidad de materias primas y productos terminados acorde con la normativa

Los organismos regulatorios encargados de promover la inocuidad y calidad de los alimentos buscan salvaguardar la salud de la población y promover prácticas de comercio justo que sirvan como un patrón de referencia internacional.
 

08-06-2022

Alimentos procesados, disponibles, seguros y más nutritivos

Independientemente del origen y naturaleza de los alimentos, todos llevan un grado de procesamiento que busca mejorar su calidad para hacerlos aptos para su consumo.

24-05-2022

Dieta FODMAP

Numerosos estudios han mostrado que la restricción de algunos productos en la dieta, pueden mejorar la sintomatología de quienes padecen Trastorno Digestivo Funcional.  En especial se ha puesto atención a la restricción del consumo de carbohidratos fermentables de cadena corta, a los que se les ha denominado FODMAP.

24-05-2022

Sustentabilidad y cultura alimentaria

La alimentación es una actividad que, aunque indispensable para la vida, está determinada por un conjunto complejo de factores socioculturales. 

30-03-2022

Tendencias actuales en la nutrición y desarrollo de nuevos productos

La industria alimentaria enfrenta constantemente retos que generan la necesidad de evolución de los productos para cubrir los requisitos nutrimentales de la población, adaptarlos a los nuevos gustos y tendencias del mercado.

01-03-2022

Conservación de alimentos, aprovechando mejor los alimentos con menos desperdicio

La conservación de alimentos también ha desempeñado un papel importante en el avance de la civilización. Debido al procesamiento, los alimentos se pueden conservar por más tiempo.

22-02-2022

Inocuidad Alimentaria: todos tenemos una responsabilidad

En la Industria de Alimentos somos responsables de producir alimentos de forma higiénica para que puedan ser consumidos de forma segura. Por su parte, los consumidores tienen una gran responsabilidad: mantener las condiciones de higiene para mantener su salud y la de sus familias.

15-10-2021

Dieta a base de plantas y salud planetaria

La transformación a dietas saludables para futuro requiere cambios sustanciales en nuestra alimentación: es importante incrementar el consumo de alimentos de origen vegetal, semillas y granos enteros.

15-10-2021

Procurando mejores dietas con los granos enteros

Los granos enteros, cuando son consumidos como parte de una dieta correcta, tienen múltiples beneficios a la nutrición y la salud. Veamos cuáles son.

15-10-2021