Procurando mejores dietas con los granos enteros


15-10-2021 Compartir

¿Qué son los granos enteros?

Los granos enteros son las semillas de granos como trigo, maíz, avena, arroz centeno, cebada, amaranto y quinoa, que se pueden presentar intactos, molidos, quebrados o en hojuela, y que son obtenidos después de la eliminación de las partes no comestibles. Sus componentes principales son: endospermo, germen y salvado, deben estar presentes en la misma proporción relativa que el grano original.

Fuente: Cereals & Grains Association, 2018:
https://www.cerealsgrains.org/initiatives/definitions/Pages/HarmonizedWGFoodIngredientDefinition.aspx

Cada parte del grano contiene diferentes tipos de nutrimentos:

  • El salvado es la piel externa de múltiples capas del grano comestible. Es rico en fibra y también proporciona antioxidantes, vitaminas B, minerales como zinc, hierro, magnesio y fitoquímicos (sustancias naturales que se encuentran en diversas plantas que se han relacionado con la prevención de ciertas enfermedades.
  • El germen es el núcleo de la semilla donde ocurre el crecimiento. Es rico en lípidos y contiene vitamina E, así como vitaminas B, fitoquímicos y antioxidantes.
  • La porción más grande del grano es el endospermo, una capa interior que contiene hidratos de carbono, proteínas y pequeñas cantidades de vitaminas y minerales.

Fuente: https://www.cimmyt.org/es/noticias/granos-enteros/

¿En qué me ayudan los granos enteros o por qué es bueno consumirlos?

Los granos enteros, cuando son consumidos como parte de una dieta correcta, tienen múltiples beneficios a la nutrición y la salud. Debido a que conservan las tres partes del grano, aportan hidratos de carbono complejos, fibra (lignanos, inulina y betaglucanos), vitaminas del complejo B, antioxidantes, fitoquímicos (esteroles y estanoles) y minerales como hierro, magnesio, zinc y cobre. Estos nutrimentos tienen diversos beneficios a la salud, como:

  • Disminución en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Mantenimiento de peso corporal.
  • Prevención de Diabetes Mellitus tipo 2.
  • Promover la salud gastrointestinal

Fuente: https://wholegrainscouncil.org/resources/recursos-en-espa%C3%B1ol/beneficios-de-los-granos-enteros

 

 

Articulos similares

Sustentabilidad y cultura alimentaria

La alimentación es una actividad que, aunque indispensable para la vida, está determinada por un conjunto complejo de factores socioculturales. 

30-03-2022

Tendencias actuales en la nutrición y desarrollo de nuevos productos

La industria alimentaria enfrenta constantemente retos que generan la necesidad de evolución de los productos para cubrir los requisitos nutrimentales de la población, adaptarlos a los nuevos gustos y tendencias del mercado.

01-03-2022

Conservación de alimentos, aprovechando mejor los alimentos con menos desperdicio

La conservación de alimentos también ha desempeñado un papel importante en el avance de la civilización. Debido al procesamiento, los alimentos se pueden conservar por más tiempo.

22-02-2022

Inocuidad Alimentaria: todos tenemos una responsabilidad

En la Industria de Alimentos somos responsables de producir alimentos de forma higiénica para que puedan ser consumidos de forma segura. Por su parte, los consumidores tienen una gran responsabilidad: mantener las condiciones de higiene para mantener su salud y la de sus familias.

15-10-2021

Dieta a base de plantas y salud planetaria

La transformación a dietas saludables para futuro requiere cambios sustanciales en nuestra alimentación: es importante incrementar el consumo de alimentos de origen vegetal, semillas y granos enteros.

15-10-2021

Procurando mejores dietas con los granos enteros

Los granos enteros, cuando son consumidos como parte de una dieta correcta, tienen múltiples beneficios a la nutrición y la salud. Veamos cuáles son.

15-10-2021