¿Puedo confiar en los Aditivos Alimentarios?


20-09-2022 Compartir

Rebeca López-García, Ph.D.

Origen de los aditivos alimentarios

Los aditivos alimentarios se pueden obtener de plantas, animales o minerales o producirse sintéticamente.[1] Sin importar su origen, natural o sintético, estos productos deben pasar por los mismos procesos de evaluación toxicológica.

Evaluación de los aditivos alimentarios

A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) colaboran para evaluar el riesgo para la salud humana de los aditivos alimentarios. El órgano conjunto responsable de esta evaluación científica es el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA, por sus siglas en inglés), que se compone de expertos científicos independientes.

Los aditivos alimentarios se evalúan sobre la base de estudios científicos que incluyen: datos sobre la pureza y la actividad tecnológica propuesta, la estabilidad del compuesto en el proceso de los alimentos y la vida útil completa del alimento donde se aplica, los estudios sobre el metabolismo del compuesto químico evaluado, es decir, cómo se absorbe, distribuye, metaboliza y excreta el producto. Si se metaboliza, cómo se transforma y se utiliza en el cuerpo, y si se transforma, en qué compuestos lo hace, y la seguridad de esos compuestos individualmente.

 

Laboratorio

 

Evaluaciones toxicológicas:

  • In vitro como estudios sobre la mutagenicidad en células y bacterias (si el compuesto puede causar daño a nivel genético), toxicidad a células específicas, entre otros.
  • Estudios en modelos animales que incluyen toxicidad aguda, a corto, mediano y largo plazo. Los estudios a largo plazo contemplan el riesgo de consumir el aditivo en cuestión todos los días en dosis muy altas durante toda la vida, y se analiza su potencial de causar cáncer.  También se evalúa la toxicidad reproductiva que considera el posible efecto sobre la fertilidad, el embarazo, el desarrollo neonatal, la lactancia, y la capacidad reproductiva en una segunda e incluso una tercera generación.[2],[3],[4]

Las guías de evaluación toxicológica también establecen que, dependiendo de las rutas de absorción, distribución y excreción de los productos evaluados, se deben hacer estudios específicos. Por ejemplo, si un producto no se absorbe y llega al intestino donde se fermenta por la microbiota intestinal, se evalúa su efecto a nivel de microbiota y se toman en cuenta los productos de la fermentación de este compuesto, si es que los microorganismos de la microbiota lo metabolizan. En este caso, también se contempla la tolerancia a estos procesos de fermentación ya que, en ocasiones, se liberan gases que pueden producir malestar.

¿Cómo se define la dosis segura de los aditivos alimentarios?

Una vez que se concluyen todos los estudios, los Comités de expertos independientes evalúan los resultados y determinan la dosis en la que se considera seguro.

Esta dosis o Ingesta Diaria Admisible (IDA) se obtiene al considerar: la dosis en la que no se observó ningún efecto adverso, y se divide entre un factor de seguridad, considerando los datos que provienen de modelos animales y tomando en cuenta las diferencias entre los individuos de una misma población.

Cuando se obtiene esta dosis de consumo seguro, en algunos casos se hacen estudios clínicos para responder preguntas específicas. Por ejemplo, en el caso de los edulcorantes que se utilizan para sustituir azúcares, se evalúa su impacto en el metabolismo de los azúcares y se estudia específicamente a las personas que viven con diabetes, ya que se sabe que son quienes probablemente se expondrán a dosis más elevadas de estos compuestos que el resto de la población.

 

Aditivos

 

Otros factores que consideran los comités de expertos y autoridades son:

  • La dieta local, ya que los hábitos de consumo y la cultura de cada país son diferentes, pudiendo cambiar la exposición a un aditivo y por eso es primordial considerarlos, para establecer los límites de uso seguro en cada país.
  • Considerar la seguridad en el individuo más vulnerable de la población, ya que se sabe que, al proteger al más vulnerable, se garantiza la protección a la población entera.

Así, se llega a la aprobación de un aditivo. Sin importar si es de origen natural o sintético, para que llegue a la mesa de un consumidor, cada aditivo pasa por una evaluación rigurosa sustentada con cientos de estudios científicos y evaluada por comités de expertos científicos independientes antes de llegar a la mesa.

Familia 2

 

[1] Aditivos alimentarios. (2018, 31 enero). Recuperado 20 de septiembre de 2022, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/food-additives#:%7E:text=Los%20aditivos%20alimentarios%20son%20sustancias,su%20textura%20o%20su%20aspecto.

[2] Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Evaluación de los riesgos asociados con las sustancias químicas (JECFA). [Consultado 17 de diciembre de 2013]. Disponible en: http://www.fao.org/food/food-safety-quality/scientific-advice/jecfa/es/

[3] OECD (2000). OECD Guidelines for the Testing of Chemicals. Organization for Economic Co-operation and Development, Paris, Eleventh Addendum.

[4] European Commission. Scientific Committee on Food. Guidance on submissions for food additive evaluations by the scientific committee on food. SCF/CS/ADD/GEN/26 Final. (12-07-2001).

 

 

 

Articulos similares

¿Puedo confiar en los Aditivos Alimentarios?

La evaluación de los aditivos alimentarios se realiza sobre la base de diversos estudios científicos que garantizan su seguridad.

20-09-2022

¿Qué son los Aditivos Alimentarios?

Muchos aditivos se han usado en alimentos desde hace siglos, por ejemplo, en múltiples recetas antiguas de panificación se usaban cenizas para la elaboración de panes tradicionales.

12-08-2022

Estándares de calidad de materias primas y productos terminados acorde con la normativa

Los organismos regulatorios encargados de promover la inocuidad y calidad de los alimentos buscan salvaguardar la salud de la población y promover prácticas de comercio justo que sirvan como un patrón de referencia internacional.
 

08-06-2022

Alimentos procesados, disponibles, seguros y más nutritivos

Independientemente del origen y naturaleza de los alimentos, todos llevan un grado de procesamiento que busca mejorar su calidad para hacerlos aptos para su consumo.

24-05-2022

Dieta FODMAP

Numerosos estudios han mostrado que la restricción de algunos productos en la dieta, pueden mejorar la sintomatología de quienes padecen Trastorno Digestivo Funcional.  En especial se ha puesto atención a la restricción del consumo de carbohidratos fermentables de cadena corta, a los que se les ha denominado FODMAP.

24-05-2022

Sustentabilidad y cultura alimentaria

La alimentación es una actividad que, aunque indispensable para la vida, está determinada por un conjunto complejo de factores socioculturales. 

30-03-2022

Tendencias actuales en la nutrición y desarrollo de nuevos productos

La industria alimentaria enfrenta constantemente retos que generan la necesidad de evolución de los productos para cubrir los requisitos nutrimentales de la población, adaptarlos a los nuevos gustos y tendencias del mercado.

01-03-2022

Conservación de alimentos, aprovechando mejor los alimentos con menos desperdicio

La conservación de alimentos también ha desempeñado un papel importante en el avance de la civilización. Debido al procesamiento, los alimentos se pueden conservar por más tiempo.

22-02-2022

Inocuidad Alimentaria: todos tenemos una responsabilidad

En la Industria de Alimentos somos responsables de producir alimentos de forma higiénica para que puedan ser consumidos de forma segura. Por su parte, los consumidores tienen una gran responsabilidad: mantener las condiciones de higiene para mantener su salud y la de sus familias.

15-10-2021

Dieta a base de plantas y salud planetaria

La transformación a dietas saludables para futuro requiere cambios sustanciales en nuestra alimentación: es importante incrementar el consumo de alimentos de origen vegetal, semillas y granos enteros.

15-10-2021

Procurando mejores dietas con los granos enteros

Los granos enteros, cuando son consumidos como parte de una dieta correcta, tienen múltiples beneficios a la nutrición y la salud. Veamos cuáles son.

15-10-2021