¿Qué son los Aditivos Alimentarios?


12-08-2022 Compartir

Rebeca López-García, Ph.D.

¿Qué es un aditivo alimentario?

De acuerdo con el Codex Alimentarius, organización establecida por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que emite el conjunto de normas alimentarias reconocidas internacionalmente, un aditivo alimentario es:

“cualquier sustancia que no se consume normalmente como alimento, ni tampoco se usa como ingrediente en alimentos, y se adiciona con fines tecnológicos.[1]

Los aditivos se usan para mantener o mejorar un alimento en diversas funciones:

  • inocuidad
  • frescura
  • sabor
  • textura
  • aspecto

Un poco de historia sobre el uso de aditivos alimentarios.

Muchos aditivos se han usado en alimentos desde hace siglos, por ejemplo, en múltiples recetas antiguas de panificación se usaban cenizas para la elaboración de panes tradicionales. Hoy día sabemos que estas cenizas contenían algunas sales que son importantes para que ciertos panes y pasteles se esponjen.

Horno

Las carnes se marinaban con algunas hierbas y verduras para poder conservarlas y darles características únicas de color y sabor. Ahora sabemos que algunas de estas verduras, como el apio, son fuente importante de nitritos y nitratos que participan en el proceso de curado de las carnes. Incluso, en algunas recetas medievales se llegaban a usar perlas o coral molidos, el conocimiento actual nos permite saber que estos productos son sales de calcio que tienen una función importante para elaborar alimentos.

Seguridad de los aditivos alimentarios

Para poder llegar a la mesa de una familia, los aditivos alimentarios pasan por rigurosos procesos de aprobación que llevan a cabo las autoridades sanitarias y los fabricantes de alimentos están obligados a seguir.

Estos procesos deben ser muy conservadores y la evaluación de la seguridad es extremadamente estricta, ya que los alimentos están al alcance de toda la familia y las personas consumen alimentos diariamente durante toda la vida. Por esto, la evaluación de riesgo debe tomar en cuenta la exposición del individuo más vulnerable de la población para asegurar que todos están protegidos.

Familia

“El uso de aditivos alimentarios se justifica solamente si responde a una necesidad tecnológica, no induce al error al consumidor y se emplea con una función tecnológica bien definida, como conservar la calidad nutricional de los alimentos o mejorar su estabilidad, entre otras.”

[1] Codex alimentarius. (2019). Norma General para los Aditivos Alimentarios. CODEX STAN 1992-1995.

Articulos similares

¿Puedo confiar en los Aditivos Alimentarios?

La evaluación de los aditivos alimentarios se realiza sobre la base de diversos estudios científicos que garantizan su seguridad.

20-09-2022

¿Qué son los Aditivos Alimentarios?

Muchos aditivos se han usado en alimentos desde hace siglos, por ejemplo, en múltiples recetas antiguas de panificación se usaban cenizas para la elaboración de panes tradicionales.

12-08-2022

Estándares de calidad de materias primas y productos terminados acorde con la normativa

Los organismos regulatorios encargados de promover la inocuidad y calidad de los alimentos buscan salvaguardar la salud de la población y promover prácticas de comercio justo que sirvan como un patrón de referencia internacional.
 

08-06-2022

Alimentos procesados, disponibles, seguros y más nutritivos

Independientemente del origen y naturaleza de los alimentos, todos llevan un grado de procesamiento que busca mejorar su calidad para hacerlos aptos para su consumo.

24-05-2022

Dieta FODMAP

Numerosos estudios han mostrado que la restricción de algunos productos en la dieta, pueden mejorar la sintomatología de quienes padecen Trastorno Digestivo Funcional.  En especial se ha puesto atención a la restricción del consumo de carbohidratos fermentables de cadena corta, a los que se les ha denominado FODMAP.

24-05-2022

Sustentabilidad y cultura alimentaria

La alimentación es una actividad que, aunque indispensable para la vida, está determinada por un conjunto complejo de factores socioculturales. 

30-03-2022

Tendencias actuales en la nutrición y desarrollo de nuevos productos

La industria alimentaria enfrenta constantemente retos que generan la necesidad de evolución de los productos para cubrir los requisitos nutrimentales de la población, adaptarlos a los nuevos gustos y tendencias del mercado.

01-03-2022

Conservación de alimentos, aprovechando mejor los alimentos con menos desperdicio

La conservación de alimentos también ha desempeñado un papel importante en el avance de la civilización. Debido al procesamiento, los alimentos se pueden conservar por más tiempo.

22-02-2022

Inocuidad Alimentaria: todos tenemos una responsabilidad

En la Industria de Alimentos somos responsables de producir alimentos de forma higiénica para que puedan ser consumidos de forma segura. Por su parte, los consumidores tienen una gran responsabilidad: mantener las condiciones de higiene para mantener su salud y la de sus familias.

15-10-2021

Dieta a base de plantas y salud planetaria

La transformación a dietas saludables para futuro requiere cambios sustanciales en nuestra alimentación: es importante incrementar el consumo de alimentos de origen vegetal, semillas y granos enteros.

15-10-2021

Procurando mejores dietas con los granos enteros

Los granos enteros, cuando son consumidos como parte de una dieta correcta, tienen múltiples beneficios a la nutrición y la salud. Veamos cuáles son.

15-10-2021