Retos en la innovación de productos saludables


13-12-2022 Compartir

 Jesús Alberto Quezada Gallo

Profesor Investigador

Universidad Iberoamericana Ciudad de México

 

“Los cambios pueden ser o una amenaza o una oportunidad”

Dr. Galanakis (2016)

 

El término innovación no es fácil de precisar, aunque siempre significará un cambio para hacer las cosas de manera diferente, con el propósito de realizar mejoras.

La innovación es al mismo tiempo un proceso y un resultado, implicando la introducción de nuevos productos y procesos, así como la apertura de mercados emergentes y la introducción de nuevas formas organizativas.

La industria de alimentos y bebidas es un área de negocio relativamente madura y de crecimiento lento, bastante conservadora en los tipos de innovación que introduce al mercado. A pesar de su carácter distintivo y de dificultades como la protección del secreto de las recetas y los derechos de propiedad intelectual, su ritmo tecnológico de la innovación está aumentando.

Retos3

Durante mucho tiempo, los principales cambios de las grandes empresas multinacionales procesadoras de alimentos se habían dedicado a ampliar la capacidad de producción y reducir los costos. Sin embargo, el aumento de la demanda de alimentos saludables, los cambios en el suministro de la cadena alimentaria y la creciente competencia hacen que la innovación no solo sea una actividad corporativa inevitable, sino también cada vez más vital para la rentabilidad general de los agronegocios (Galanakis, 2016).

Retos4

Hoy en día, las empresas alimentarias innovan por varias razones:

  • mejorar la calidad
  • aumentar la gama de productos y servicios
  • desarrollar procesos de producción flexibles
  • aumentar la cuota de mercado
  • reducir los costos laborales
  • mejorar la salud y la seguridad.

Siguiendo estas tendencias, la industria alimentaria se enfrenta a retos que no pueden ser afrontados por el estado actual del sector en organización, tecnología, cooperación y comunicación.

Según Losada Rojas (2021), los principales desafíos incluyen:

  • garantizar la seguridad alimentaria y la inocuidad
  • respetar las preocupaciones ambientales y sociales de la sociedad buscando la sostenibilidad
  • aumento permanente de la población, en particular en las ciudades
  • incremento de los requisitos de dietas de mayor valor, pero con limitaciones y reducciones en la disponibilidad de recursos
  • responsabilidades asignadas por la sociedad al sector alimentario.
Retos5

Además, una mejor comprensión de los roles que deben jugar la academia y la industria ayudará en el desarrollo de sistemas ágiles para abordar los desafíos clave para la investigación y la práctica que permita lograr la transferencia efectiva de conocimientos hacia la innovación.

 

“Las innovaciones que mejoran la calidad nutrimental de los productos y los hacen más convenientes son relativamente bien aceptadas siempre que no impliquen cambios en la calidad sensorial.”

(Guiné y col., 2021).

Referencias

Galanakis, C.M. (2016). Challenges and opportunities en Innovation strategies in the food industry. Charis M. Galanakis Editor. Elsevier-Academic Press. pp. 293-304.

Guiné, R. P.F., Florença, S. G., Barroca, M. J., Anjos, O. (2021). The duality of innovation and food development versus purely traditional foods. Trends in Food Science & Technology. 109, pp. 16-24.

Losada-Rojas, L., L., Ke, Y. Pyrialakou, V.D., Gkritza, K. (2021). Access to healthy food in urban and rural areas: An empirical analysis. Journal of Transport & Health. 23, 101245.

Articulos similares

El Papel de los Granos Enteros en Nutrición y Salud

Aumentar el consumo actual de alimentos elaborados con granos enteros, además de llevar un estilo de vida activo, saludable y sustentable, tendrá un impacto positivo en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas como el síndrome metabólico, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares (hiperlipidemia, hipercolesterolemia e hipertensión)y promoverán, entre otras, la salud digestiva.

13-12-2022

Retos en la innovación de productos saludables

Dentro de la industria de alimentos y bebidas, innovar implica mejorar la calidad nutrimental de los productos, hacerlos más convenientes y adaptarlos a las necesidades del consumidor, cumpliendo en sabor y funcionalidad.

 

13-12-2022

Porciones de cereales recomendadas en México

Para promover una alimentación saludable, las autoridades de salud de cada país establecen una serie de recomendaciones que buscan desarrollar habilidades, actitudes y prácticas encaminadas a obtener una dieta correcta basada en las condiciones económicas, geográficas y culturales, que promuevan la salud.

 

03-11-2022

¿Puedo confiar en los Aditivos Alimentarios?

La evaluación de los aditivos alimentarios se realiza sobre la base de diversos estudios científicos que garantizan su seguridad.

20-09-2022

¿Qué son los Aditivos Alimentarios?

Muchos aditivos se han usado en alimentos desde hace siglos, por ejemplo, en múltiples recetas antiguas de panificación se usaban cenizas para la elaboración de panes tradicionales.

12-08-2022

Estándares de calidad de materias primas y productos terminados acorde con la normativa

Los organismos regulatorios encargados de promover la inocuidad y calidad de los alimentos buscan salvaguardar la salud de la población y promover prácticas de comercio justo que sirvan como un patrón de referencia internacional.
 

08-06-2022

Alimentos procesados, disponibles, seguros y más nutritivos

Independientemente del origen y naturaleza de los alimentos, todos llevan un grado de procesamiento que busca mejorar su calidad para hacerlos aptos para su consumo.

24-05-2022

Dieta FODMAP

Numerosos estudios han mostrado que la restricción de algunos productos en la dieta, pueden mejorar la sintomatología de quienes padecen Trastorno Digestivo Funcional.  En especial se ha puesto atención a la restricción del consumo de carbohidratos fermentables de cadena corta, a los que se les ha denominado FODMAP.

24-05-2022

Sustentabilidad y cultura alimentaria

La alimentación es una actividad que, aunque indispensable para la vida, está determinada por un conjunto complejo de factores socioculturales. 

30-03-2022

Tendencias actuales en la nutrición y desarrollo de nuevos productos

La industria alimentaria enfrenta constantemente retos que generan la necesidad de evolución de los productos para cubrir los requisitos nutrimentales de la población, adaptarlos a los nuevos gustos y tendencias del mercado.

01-03-2022

Conservación de alimentos, aprovechando mejor los alimentos con menos desperdicio

La conservación de alimentos también ha desempeñado un papel importante en el avance de la civilización. Debido al procesamiento, los alimentos se pueden conservar por más tiempo.

22-02-2022

Inocuidad Alimentaria: todos tenemos una responsabilidad

En la Industria de Alimentos somos responsables de producir alimentos de forma higiénica para que puedan ser consumidos de forma segura. Por su parte, los consumidores tienen una gran responsabilidad: mantener las condiciones de higiene para mantener su salud y la de sus familias.

15-10-2021

Dieta a base de plantas y salud planetaria

La transformación a dietas saludables para futuro requiere cambios sustanciales en nuestra alimentación: es importante incrementar el consumo de alimentos de origen vegetal, semillas y granos enteros.

15-10-2021

Procurando mejores dietas con los granos enteros

Los granos enteros, cuando son consumidos como parte de una dieta correcta, tienen múltiples beneficios a la nutrición y la salud. Veamos cuáles son.

15-10-2021